La quita de subsidios será gradual y con tope de consumo
La Secretaría de Energía explicó cómo será la segmentación de tarifas de gas y electricidad y cómo impactará en las boletas de los usuarios.
El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua. La conferencia de prensa fue encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, donde se comunicó cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares.
También estuvieron presentes el subsecretario de Hidrocarburos y exENARGAS, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti; la titular de de Aysa, Malena Galmarini; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
"Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal", aseguró Royón. "Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concientizar a la población sobre el uso eficiente del recurso", agregó.
Con respecto al registro para mantener los subsidios hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el Gobierno nacional aseguró que ese esquema de inscripción quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron, pero les corresponde tener tarifa social o subsidios. Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso.
En el nivel 1 se encuentran los usuarios de mayores ingresos y quienes no solicitaron su registración: representan 269.000 hogares. En el nivel 2 están los usuarios de menores ingresos registrados y, provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social: son más de 2,8 millones de hogares. Mientras que el nivel 3 son 2,6 millones de hogares.
Nuevos esquemas
En el caso del gas, se decidió implementar topes con categorías de consumo por lo que se anunció que los hogares de mayor consumo no tendrán ningún subsidio desde el próximo mes de diciembre.
De esta manera, el nivel 1 sufrirá una quita progresiva de los subsidios entre tres tramos hasta diciembre. La primera será del 20% y las otras dos del 40%. En tanto, el nivel 2 continuará con la tarifa vigente y el nivel 3 se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes, que varían según la zona del país, no va a tener subsidio.
Además, los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.
En el caso de la energía eléctrica, se ratificó el tope de consumo por tarifa. El límite será de 400 kWh mensuales por hogar con la salvedad que, aquellas localidades que no cuenten con gas natural por red, el tope se incrementará a 550 kWh.
"Lo que buscamos es ahorrar y cuidar el recurso. Y es algo que permite cuidar a las familias", sostuvo Yanotti y destacó que el registro continuará abierto para quienes deseen registrarse.