"Los debates tienen una incidencia discretísima", el análisis de Mario Riorda

El reconocido analista y especialista en comunicación política analizó varios detalles sobre el triunfo de Javier Milei.

El reconocido analista Mario Riorda publicó un largo hilo que busca echar claridad sobre algunos puntos que considera importantes en el triunfo del libertario. Javier Milei es el próximo presidente y muchos buscan entender cómo lo logró.

Dentro de los 22 puntos que Riorda analizó, se analizan varios de los puntos por los cuales Milei logró imponerse y las inconsistencias del oficialismo para poder sostener una lucha palmo a palmo con la oposición.

Además de los dos puntos del primer twitt, Riorda asegura que "el malestar se hizo notar: en contra del rumbo del país, desde el dolor de las estrategias de micro ajuste de cada ciudadano frente a la inflación, desde el hartazgo con el sistema político".

"No hubo fraude electoral en Argentina. Una noticia importante. Sí hubo mañas, picardías, irregularidades particulares, pero fraude orquestado no", explicó. Mientras que ponderó que "el voto en blanco no fue protagonista".

"Las expectativas con el ganador, Milei, son gigantes. Máxime porque no se terminó de saber claramente qué es que lo quiere hacer y qué es lo que puede hacer", advierte. "Los debates tienen incidencia discretísima. No digo nula, pero discretísima. Una vez más se demostró", aseguró Riorda.

Por otro lado, "los apoyos corporativos (partidos, organizaciones, y medios) tienen incidencia discretísima. No digo nula, pero discretísima. Los apoyos para el oficialismo rindieron poco electoralmente".

En tanto que añadió que "hubo un voto de sentimiento ideológico, muy contra identitario (anti K), muy corrido hacia la derecha. Sin embargo, en el enojo, mucho votante de Milei no sabe bien qué tipo de políticas votó".

"También tuvo vigencia el voto económico en contra de la situación actual. Se confirmó un verdadero rompimiento del sistema de partidos que ya estaba literalmente roto desde las elecciones provinciales. Ahora comienza una nueva etapa en la representación", ponderó el analista.

"Se confirmó el quiebre de que el peronismo ya no es más el garante de gobernabilidad en la opinión pública (un bombero de las crisis). De hecho, mucho del voto de su candidato fue un voto de defensa a derechos y a la democracia, más que un voto peronista", añadió Riorda.

Mientras que aseguró que el oficialismo deberá reconfigurarse: "El peronismo entra boxes. Como mínimo, deberá discutir lo que representa y el estilo de sus liderazgos. No logró alianzas explícitas con otras fuerzas en esta campaña".

"Massa fue mejor candidato que funcionario", apuntó Riorda. Mientras que subrayó que "Macri, siendo la peor imagen política del país antes de la elección, resultó un claro ganador con su apuesta por Milei".

"La estrategia oficialista fue multietápica, buena, pero no entendió a la franja central del país (y no es la primera vez que pasa en el oficialismo peronista). Igual, la ambición de Massa no contempló estrategias de ingeniería electoral interna", puntualizó.

En tanto que "la estrategia de Milei fue un torbellino, errática en muchos momentos, desordenada, pero efectiva y aglutinante del malestar. La gente pagó con su voto la entrada de un nuevo espectáculo con Milei como protagonista".

En cuanto a las campañas, Riorda aseguró que "fueron un perfecto acto de desinformación masiva". Y agregó que "las campañas no hicieron variar tanto los apoyos pro y anti a lo largo de meses, más allá de la polaridad del balotaje y las variaciones cuando había más espacios pugnando".

Finalmente, Riorda se pregunta por el futuro: "¿Cómo se va a institucionalizar la alianza Milei-Macri? No lo sé. Quizás sea una alianza gubernamental más que política partidaria. Muchos partidos tendrán fuertes debates y procesos de tensión o especulación interna. Los medios influyeron poquito en la campaña".

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