El Banco Central flexibilizó las normas para facilitar las transferencias en dólares
El BCRA ha decidido eliminar el punto 4.3 y el punto 6.4 de las normas vigentes.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una serie de cambios destinados a facilitar las transferencias en dólares en el contexto del blanqueo de capitales en curso.
Mediante la comunicación "A" 8088, el BCRA ha decidido eliminar el punto 4.3 y el punto 6.4 de las normas vigentes sobre "Sistema Nacional de Pagos - Transferencias" y "Sistema Nacional de Pagos - Transferencias - normas complementarias", respectivamente.
El primer punto eliminado hacía referencia a la política de "conozca a su cliente", que imponía requisitos estrictos para minimizar el riesgo de lavado de dinero. Este apartado establecía condiciones específicas para las transferencias a cuentas de destino que no fueran previamente asociadas por el originante, o que fueran nuevas o inactivas.
El segundo punto, ahora suprimido, trataba sobre los motivos válidos para el rechazo de operaciones en moneda extranjera por parte de las entidades bancarias, incluyendo sospechas de incumplimiento en la compra de divisas y requería informar al cliente sobre el motivo del rechazo.
Además, el BCRA ha relajado los requisitos para la apertura de cajas de ahorro en dólares, eliminando la necesidad de presentar evidencia de ingresos para demostrar la capacidad de ahorro en moneda extranjera. Ahora, los clientes solo deben cumplir con las condiciones aplicables a una caja de ahorro en moneda local, salvo en casos específicos de transferencias desde el exterior.
Estas medidas siguen a las recientes decisiones del BCRA para simplificar los pagos de importaciones, elevando el monto mínimo para informar al Central de US$ 10.000 a US$ 100.000 y eliminando un registro necesario para los pagos de comercio exterior.