Estas son las obras sociales que aceptarán monotributistas en febrero 2025

Se recomienda a los monotributistas investigar las opciones disponibles.

Redacción El Nacionalista

Al inscribirse en el Monotributo, es crucial seleccionar la obra social adecuada, ya que la cuota fija incluye un aporte destinado a la cobertura de salud. Además, existe la opción de incluir familiares mediante el pago de un adicional. A partir de febrero de 2025, más obras sociales estarán habilitadas para ofrecer cobertura a los monotributistas, tras haberse anotado en el registro correspondiente.

El Decreto 955/24 del Gobierno creó el Registro de Agentes de Seguro de Salud para Pequeños Contribuyentes, que entró en vigor el 1 de diciembre. Desde entonces, las obras sociales y prepagas deben inscribirse en este registro si desean seguir brindando cobertura a los monotributistas. Las que no se registren podrán rechazar a nuevos afiliados bajo este régimen.

Una vez que un monotributista elige una obra social registrada, deberá mantenerse en esa entidad por al menos 12 meses. Pasado ese período, podrá cambiar de obra social si lo desea. La cobertura que se ofrece incluye únicamente el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), que cubre servicios médicos básicos.

El decreto también establece que aquellos monotributistas que ya están afiliados a una obra social pueden continuar con su plan, siempre que no haya modificaciones en las condiciones para los afiliados previos.

Las obras sociales y prepagas que no desean aceptar nuevos monotributistas tuvieron la posibilidad de no registrarse en el nuevo sistema. Desde el 1 de diciembre, el listado de entidades registradas está disponible en las páginas oficiales, y los interesados pueden consultar las opciones disponibles.

Es recomendable que los monotributistas investiguen cuidadosamente su elección de obra social antes de formalizar la adhesión, así como verificar si su entidad está registrada para poder mantener la cobertura. Aquellos que ya están afiliados deben confirmar si su obra social continúa en el registro o si deberán buscar otra opción que cumpla con los requisitos del nuevo sistema.

El listado actualizado al 31 de enero incluye las siguientes obras sociales que aceptan monotributistas desde el 1 de diciembre:

  • Asociación Mutual de Los Obreros Católicos Padre Federico Grote
  • Programas Médicos Sociedad Argentina de Consultoría Mutual
  • Obra Social de Operadores Cinematográficos
  • Obra Social del Personal de Distribuidoras Cinematográficas de la R.A.
  • Obra Social para el Personal de la Industria Forestal de Santiago del Estero
  • Obra Social de Maquinistas de Teatro y Televisión
  • Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
  • Obra Social de Capataces Estibadores Portuarios
  • Obra Social del Personal de Prensa de Mar del Plata
  • Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba
  • Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina (Andar)
  • Obra Social del Personal de la Industria del Vidrio
  • Obra Social de Trabajadores de Perkins Argentina S.A.I.C.
  • Obra Social de Obreros y Empleados Tintoreros Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina
  • Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos
  • Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Maderera
  • Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas
  • Obra Social Mutualidad Industrial Textil Argentina
  • Obra Social Asociación de Servicios Sociales para Empresarios y Personal de Dirección de Empresas del Comercio, Servicios, Producción, Industria y Civil (Asspe)
  • Obra Social Profesionales del Turf de la República Argentina
  • Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios
  • Obra Social de Los Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina
  • Obra Social de Encargados Apuntadores Marítimos
  • Obra Social del Personal Mosaista
  • Obra Social de Músicos
  • Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina
  • Obra Social de Peones de Taxis de la Capital Federal
  • Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales
  • Obra Social de Conductores de Remises y Autos al Instante y Afines
  • Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Cervecera y Maltera

Esta nota habla de:

Más de Argentina