Frío patagónico

Junín de Los Andes: 74 personas se encuentran aisladas tras las intensas nevadas

Por el temporal, el paso internacional Mamuil Malal continuará cerrado durante todo el miércoles y los turistas esperan volver mañana.

En medio del temporal de nieve que azota a la zona cordillerana, todavía quedan 74 personas varadas que iban camino a Chile, pero que no pudieron pasar por el cierre del Paso Internacional Mamuil Malal. Los turistas están en buenas condiciones de salud, resguardados en la Guarnición Militar del Regimiento de Junín de los Andes, y el resto de las personas regresaron a Neuquén en dos colectivos durante este miércoles.

El lunes pasado fueron cuatro ómnibus de larga distancia y unos cien vehículos los que debieron regresar a Junín de los Andes como consecuencia del temporal de nieve que ocasionó el cierre al tránsito del Paso Mamuil Malal. De esa cantidad de visitantes, 179 pasajeros fueron alojados el Regimiento de Junín de los Andes.

El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, confirmó a LMNeuquén que dos de los colectivos varados regresaron con sus pasajeros hacia Neuquén capital y que 179 pasajeros aún continúan en la Guarnición Militar.

"Se trata en su mayoría de personas mayores de edad, todos se encuentran en buen estado de salud, resguardados. Durmieron en las camas que les prepararon en el Regimiento, todas con frazadas", comentó el funcionario.

Ocares contó además que visitó a los turistas varados en varias oportunidades y confirmó que están esperanzados de que el paso Mamuil Malal se reabra durante la jornada del jueves y así poder regresar a Chile.

"Del lado argentino hasta la Aduana está transitable la ruta, pero el problema está del lado chileno donde una avalancha dejó el paso cortado y aún trabajan para despejarlo", informó el funcionario, quien además confirmó que el último parte de Vialidad determinó que no se abrirá el paso durante esta jornada, por lo que hay que esperar al menos hasta mañana para poder informar sobre la apertura a los turistas varados y demás personas que quieren cruzar a Chile.

En cuanto a los pasajeros varados, Ocares contó que en su mayoría son turistas chilenos y que ellos mismos se están haciendo cargo de sus gastos durante estos días en Neuquén. "Les beneficia el cambio de dinero, así que no tienen problema para poder alimentarse durante estos días extra en Junín de los Andes", consideró Ocares, quien insistió en que igualmente desde Defensa Civil y el Hospital están atentos ante alguna necesidad.

Fuente: LMN

Esta nota habla de:

Más de Argentina