Más de 240 mil aves muertas por la Gripe Aviar en Mar del Plata y Río Negro
La influenza aviar se sigue dispersando por el país y ya hay 10 provincias afectadas con casos.
La situación por la gripe aviar empeora en nuestro país que lleva registrada la muerte de más de 220 mil aves en Río Negro y 20 mil afectados por el virus en una granja de Mar del Plata. Una gran cantidad de ellas se deben al «despoblamiento sanitario», o el sacrificio de algunas aves para evitar una mayor propagación.
Mientras tanto, SENASA remarcó que, de las más de 200 notificaciones investigadas por el laboratorio, existen 40 casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y también en el ámbito comercial (4).
A nivel país, los casos de Gripe Aviar se distribuyen de esta manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en San Luis y 1 en Salta.
Asimismo, el organismo determinó que la alta tasa de muertes se debe al contagio de la enfermedad que se genera de manera rápida en todos los tipos de aves. Por este motivo, las autoridades solicitaron a los productores el refuerzo en medidas de bioseguridad.
RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN AVES
- Mantenerlas encerradas para que no tengan contacto con aves silvestres
- Evitar visitar otros establecimientos
- Utilizar ropa y calzado exclusivos para el desarrollo del trabajo
- Brindar alimentos y bebidas en lugares cerrados
- Colocar elementos que disipen a las aves silvestres
- Revisar diariamente la salud de las aves
En el caso de que se encuentren síntomas como aumento de mortalidad o muerte repentina, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales, hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas, hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, postración y muerte; el SENASA solicita que se comunique de inmediato al teléfono (11) 5700-5704.
Desde el Gobierno Nacional aseguran que la producción aviar para el consumo interno continuará desarrollándose con normalidad «ya que la IAAP (Influenza aviar de alta patogenicidad) no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos». En este sentido, la transmisión al humano es sólo si este «manipula un ave enferma».
Fuente: Border