Deuda externa

Tras despotricar contra el FMI, Axel Kicillof volvió a contraer una deuda en dólares

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, que recientemente aceptó una deuda de 30.000 millones de pesos y admitió que, durante su gestión como ministro de Economía nacional, dejó un rojo de 200.000 millones de dólares, volvió a tomar dinero del BID.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se apresuró a criticar al acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición", aseguró.

A pesar de su reflexión, el endeudamiento compulsivo del gobierno bonaerense pareciera encaminarse en un camino largo y agotador. Recientemente, el equipo de prensa del gobernador Kicillof anunció con bombos y platillos la suscripción de un nuevo préstamo, en dólares, con fondos internacionales.

En efecto, se trata de un préstamo de 75 millones de dólares que será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo, que apuesta a mejorar la provisión de agua potable en territorio bonaerense de cara al año electoral, fue firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. En representación del BID, quien suscribió los acuerdos fue la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara.

La operación se suma a numerosos endeudamientos en dólares contraídos durante su gobierno (por solo citar algunos ejemplos, ocurrió en diciembre del 2021, en agosto y en septiembre del 2022) y al reciente crédito de 30.000 millones de pesos que pidió en febrero de este año a través de un "rescate" de Letras del Tesoro. Aquella maniobra, ciertamente polémica, tuvo como objetivo el intento desesperado de financiar el pago de vencimientos inmediatos de bonos CER, que son los que ajustan por inflación.

La conducta del gobernador Kicillof respecto al endeudamiento no es nueva. Meses atrás, en una entrevista televisiva, el mandamás bonaerense admitió que durante su gestión como ministro de Economía de la Nación dejó al país sumido en una deuda de 200.000 millones de dólares, lo que generó un estruendoso revuelo.

Fuente: Real Politik

Esta nota habla de:

Más de Argentina