Las instrucciones que dejó el papa Francisco para su funeral: "En la tierra..."
El papa Francisco dejó su última voluntad por escrito. Pidió una despedida simple. Quiere ser sepultado en Santa María Maggiore.
Horas después de la muerte del papa Francisco, se conoció su testamento, en el que dejó instrucciones detalladas sobre cómo deben ser sus exequias y el lugar donde desea ser sepultado. El documento, al que accedió TN, revela el deseo del pontífice de tener una despedida sobria y profundamente espiritual.
"Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena y con viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria solo en cuanto al lugar de mi sepultura", escribió Francisco. En su testamento, pidió ser velado y luego enterrado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma, un sitio al que consideraba de gran significado personal. "Santuario mariano al que he acudido en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados", explicó.
Respecto a su sepultura, dejó instrucciones precisas: "en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Francisco".
También pidió que su féretro sea colocado en el pasillo entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza. Además, especificó que los costos para preparar su tumba serán cubiertos por una suma que él mismo destinó y que será transferida a la Basílica. "He dado las oportunas instrucciones apropiadas al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo de Liberia", agregó.
Días antes de su fallecimiento, el papa ofreció una última entrevista, breve pero fiel a su estilo. Fue durante una visita a la cárcel de Regina, en Roma, en el Jueves Santo. Consultado por su salud tras una larga internación, respondió con humor: "Me siento sentado".
También reflexionó sobre su paso por el penal: "Cada vez que visito este lugar me pregunto, ¿por qué ellos y no yo?". Y cerró con una frase que resonó: "Las (Pascuas) vivo como puedo", en referencia al delicado estado de salud con el que atravesó sus últimos días.