Llegó la "lluvia negra" al país: hay alerta en varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la llegada de este fenómeno ya está afectando a amplias zonas del país
La llegada del humo de incendios forestales activos en Bolivia, Brasil y Paraguay puso en alerta a diez provincias argentinas ante la posibilidad de un fenómeno conocido como "lluvia negra".
La lluvia negra se produce cuando el humo de incendios forestales o actividad industrial se mezcla con frentes fríos y humedad en la atmósfera. Este fenómeno causa que las gotas de lluvia arrastren partículas contaminantes y sustancias tóxicas desde el aire hacia la superficie, afectando la calidad del agua, el suelo y el aire. Aunque el término "negra" no implica necesariamente que el agua tenga ese color, se refiere a la turbidez causada por la presencia de contaminantes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la llegada de este fenómeno ya está afectando a amplias zonas del país. Las provincias más impactadas son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Buenos Aires, incluyendo el AMBA.
Se espera que el fenómeno de lluvia negra persista al menos hasta el fin de semana, con posibles lluvias y tormentas aisladas que podrían intensificar la situación. El humo continuará desplazándose hacia el sur, afectando cada vez más regiones.