Fuertes palabras

Sergio Berni sobre Rosario: "Esto pasa cuando el Estado abandona el territorio"

El Ministro de Seguridad bonaerense habló de la amenaza narco en contra de Lionel Messi y apuntó contra la gestión de su par nacional.

Luego de que la violencia que azota a la ciudad de Rosario alcanzara al capitán de la Selección, Lionel Messi, varios funcionarios oficialistas comenzaron a buscar un culpable. Entre ellos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, intentó desligarse comentando que fue «un hecho típico de los que suceden en Rosario hace 20 años» y responsabilizó a la gestión anterior.

En paralelo, el ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no buscó responsables fuera del espacio, sino que apuntó contra su par. Para Berni este avance constante de la violencia narco es responsabilidad del Estado. «Rosario es una zona liberada, el Estado se fue de los territorios», comentó.

Además de la amenaza contra Messi que recorrió el mundo, esta misma semana Rosario llegó a superar otro doloroso récord, con más de 300 homicidios en 14 meses. También se expandieron las extorsiones armadas y las balaceras. La cuenta ya suma 347 asesinatos. De ese total, 58 hechos son de este año, dejando una víctima cada 30 horas.

A pesar de la gravedad de los ataques, Berni aseguró que el panorama es distinto al que se vive en, por ejemplo, México: «Lo de Santa Fe es un fenómeno distinto al fenómeno narco que vemos en Sinaloa. Hay que ver si esto fue o no narco, pero la realidad en Rosario es que la gente está aterrorizada. Cuando el Estado abandona el territorio, todo responde a las leyes de la naturaleza. En el territorio si no está el Estado está el ?Estado paralelo narco', esto es lo que vive Rosario».

Entre las opiniones cruzadas entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Aníbal Fernández de cómo debería abordarse tal problemática, Berni expresó: «El sistema de seguridad no es una palabra estática, es multidisciplinario y abordaje de múltiples factores,. Por eso se equivocan todos cuando dicen cuántos gendarmes van a ir, requiere un abordaje integral».

Luego se refirió a la desafortunada frase de Fernández, quien admitió que «los narcos han ganado», y dijo: «Está claro que no comparto sus declaraciones, esto es un momento trágico. Lo que menos necesita una situación como esta es discutir las formas de los funcionarios. El abordaje debe ser integral. El Jefe de Gabinete de la Nación escuché que iba a estar a cargo de este operativo, me parece inoportuno entremezclar una interna política entre el jefe de gabinete que es de Santa Fe y el gobernador de Santa Fe, esto requiere otro abordaje y esto pasa, es la consecuencia, de cuando el Estado abandona el territorio».

Sin embargo, Berni buscó trasmitir tranquilidad y se mostró optimista: «Le digo a los rosarinos que esto tiene solución, tiene que ser de forma inmediata. Las veces que el Estado actuó de manera eficiente esto se cortó, hablo con la experiencia de haber actuado en Rosario y haber analizado los resultados de esa intervención. Lamento que el mundo haya conocido de este episodio porque se trató de una figura a nivel mundial, y lamento por los rosarinos porque si esto no le pasa a la familia de Messi esto seguro hubiera seguido profundizándose».

Fuente: Border

Esta nota habla de:

Más de Argentina