Milei le ofrecerá a Schiaretti la embajada en Madrid
Mientras siguen los gestos divididos en Córdoba por Massa o el candidato libertario, el nuevo ahijado de Macri jugará una carta para el gobernador. Llaryora llega este sábado del exterior para seguir punteando gabinetes con Passerini y repasar la prescindencia.
"¿Qué pasa si gana Milei? Nada. Por lo menos, a lo otro lo estamos viendo". Con esta frase, un importante ministro del gabinete del gobernador Juan Schiaretti confirmó a LPO hacia dónde va la presunción -y la intención- que tienen en el PJ cordobesista. La mesa chica de Schiaretti sigue mostrando guiños a la candidatura del libertario y endurece sus críticas al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Cuestionamientos que se repetirán con dureza en la última semana de campaña y casi con seguridad en la noche del domingo durante el debate. Creen en el PJ cordobés que la intención de Massa por volver a hurgar en la pecera del voto schiarettista, puede llevar al ministro de Economía a lanzar propuestas al sector productivo. Probablemente, al voto campo y con anuncios en torno a las retenciones.
Por esto, y manteniendo la postura de los últimos días, en el entorno de Schiaretti tienen lista una batería de tweets para salir a responder. La duda es cuánto se va a subir a esos cuestionamientos el sucesor de Schiaretti, el actual intendente Martín Llaryora.
Quien en las últimas horas puso a interlocutores a hablar con el massismo y a una enviada a mandarle un mensaje al libertario Guillermo Francos el viernes pasado.
Por esto, quienes siguen tomando nota de los últimos movimientos de la dupla del poder en Córdoba son los libertarios. Porque si bien en las últimas horas integrantes del gabinete llaryorista salieron a inclinarse por la candidatura de Massa; también algunos de los nuevos socios del PJ cordobesista, como radicales y ex PRO, respaldaron la candidatura de Milei.
Mientras, los números cordobeses que llegaron a los despachos provinciales y municipales, siguen favoreciendo al libertario que cerrará campaña en Córdoba el próximo jueves.
Conocedores de esto, en las últimas horas LPO pudo saber que el nuevo anzuelo de Milei a Schiaretti será incluir en el paquete de ofrecimientos la embajada en España. Algo que, en algún momento fue un deseo del gobernador y que el expresidente Mauricio Macri conoce a la perfección ese anhelo del socio fundador del cordobesismo.
"Macri sabe que ?el Gringo' en algún momento aspiró a ser embajador en Madrid. Es un destino que le gusta. Igual, no creo que sea el momento. Con (Alejandra) Vigo aún con mandato en el Senado y Llaryora necesitando de Schiaretti para su proyecto nacional, me imagino la respuesta negativa al ofrecimiento", dijo un influyente armador en Córdoba.
Vigo aspira a concluir su mandato en la Cámara alta en 2027 y el gobernador electo ve en Schiaretti a una especie de ?canciller'. Si gana Milei, la avanzada que ambos pretenden hacer por el control del PJ nacional, se sostiene con Llaryora en la gestión y con Schiaretti abriendo el diálogo con el peronismo del interior.
Posibilidades de las que descreen en el massismo. "Si Sergio pierde por Córdoba, a estos muchachos no les va a salir barato", advirtieron antes de dejar la provincia esta semana. Es más, creen que la avanzada se puede dar a la inversa: el intento del PJ nacional por colonizar el peronismo cordobés con Schiaretti fuera de la cancha.
Estrategia de la que también advierten en El Panal ante el desorden de dirigentes que salieron a blandir el parche y se reunieron con Massa en la semana sin dejar sus despachos en Provincia y Municipio. "Si gana Massa, se nos va a meter por todos lados", dijo un funcionario schiarettista.
En tanto, la carta en la manga para tratar de sostener el poder por parte de Schiaretti es proyectar su propia candidatura en Diputados en el 2025. Por esto, no sonó raro que en una misma mesa dos llaryoristas -uno más puro que el otro- reconociera hace días que la autonomía total al gobernador electo la iba a tener en un año y medio, por lo menos.
Este sábado, Llaryora regresará al país después de una larga gira por el exterior que incluyó Medio Oriente y una escala en Madrid. Para la agenda inmediata, el gobernador electo tiene el punteo de los gabinetes de Provincia y Municipio con su sucesor, Daniel Passerini; y calibrar la postura propia y de los suyos antes del ballotage.