Neuquén: denuncian estafa con planes sociales
El ex titular del sindicato petrolero dijo que el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, debe renunciar para facilitar la investigación de estafa con planes.
El dirigente del MPN y presidente de la Obra Social de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, dijo sentir "vergüenza ajena" por las estafas de los planes sociales que investiga la justicia neuquina en una causa por defraudación y pidió la renuncia del ministro de ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, para darle transparencia a la investigación.
Se trata de la causa por estafa con el uso de tarjetas de planes sociales que anticipó LMNeuquén. Se investiga el cobro que realizaban punteras de Desarrollo Social en el Banco Provincia de Neuquén (BPN).
Pereyra señaló que es un tema que preocupa a todos los neuquinos. "Que haya habido una estafa tan grande y todos están mudos. Están como si les hubieran pegado una piña y no pudieran reaccionar. Aquí hay responsables, no puede ser que empleados y empleadas del Ministerio de Desarrollo Social sean los responsables de esta gran estafa", enfatizó en declaraciones a LU5.
El dirigente se preguntó quién es el que está fallando y cómo hicieron para hacerse de tantas tarjetas las empleadas del organismo provincial. Además, apuntó a que se trata de una maniobra que perjudicó a quienes estaban esperando un plan social para poder llevar un pedazo de pan a la mesa. Fustigó a los autores de la estafa por "sacarle ese dinero a la gente que recibe esa miseria mensual, pero que les sirve".
El ex sindicalista los calificó de "atorrantes y sinvergüenzas que se aprovechan de la situación y les roban a los más pobres y que pertenecen a la planta política de Desarrollo Social".
Pereyra dijo que "acá hay responsables. No estoy hablando de culpables, pero la responsabilidad hay que enfrentarla. Lo primero que tendría que haber hecho (Abel) Di Luca, tiene que renunciar para facilitar la investigación, sino quedan adentro, acomodan todo y empiezan las estrategias para trabar la justicia".
Fue más allá e indicó "como hombre del partido pido la renuncia inmediata de toda la cabeza de todo el Ministerio de Desarrollo Social porque esto le hace mucho mal a la provincia y a nuestro partido que tiene que ser con transparencia".
Es algo grande. El monto es grande y hay que investigar todo para atrás, pero para eso hay que descabezar. Así no se puede con toda la gente adentro, van a hacer un armado, una estrategia que no van a encontrar nada después. Tienen que renunciar, por el bien de la política. Siento vergüenza ajena.
La causa por defraudación, que está en manos de la justicia neuquina, supera los 120 millones de pesos. "Algo falló en el sistema bancario, es toda una cadena. Hay que darle transparencia sino seguimos muy mal", estimó y agregó: "Conociéndolo al gobernador (Omar Gutiérrez), tengo la seguridad de que una decisión va a tomar".
Fuente: LMN