Picadas millonarias: ¿Qué dijo el Gobierno de los exorbitantes gastos?
Desde el twitt de Casa Rosada, el Gobierno dio una explicación que dejó más dudas que certezas sobre la polémica.
Tras la denuncia de Eduardo Feinmann sobre los alocados gastos en fiambres que el Gobierno realiza, desde Casa Rosada salieron a responder. Acusaron al periodista de dar información "falsa y distorsionada".
Sin embargo, los números no escapan a la realidad. El Gobierno llamó a licitación para la compra de 24 millones de pesos en fiambres, quesos y otros comestibles.
Según detalló Feinmann, la compra incluye: 40 piezas de mortadela con pistacho; 60 kilos de panceta ahumada; 90 kilos de salame Cagnoli, picado fino y grueso; 100 kilos de jamón cocido Campo Austral; 30 kilos de jamón crudo premium; 30 kilos de mozzarella bocconcino; 15 kilos de mozzarella burrata premium; 30 kilos de provoleta parrillera.
Además, el pedido incluye: 3 kilos de queso brye; 20 kilos de cheddar; 120 kilos de queso tybo; 20 hormas de gouda; 20 hormas de gruyere; 120 kilos de sardo premium; 120 kilos de reggianito premium; 20 kilos de roquefort; 475 kilos de papas fritas McCain; 12 mil huevos grandes; 50 kilos de nuggetes de pollo; 144 kilos de dulce de leche; 1056 litros de yogur de varios gustos; 2,7 toneladas de jamón cocido; media tonelada de port salut.
Desde la cuenta de twitter de Casa Rosada señalaron que se trata de una compra por licitación porque "es el mecanismo más transparente". La Secretaría General de la Presidencia aseguró que "Toda compra de alimentos se hace de manera centralizada y por Licitación Pública Nacional, por ser el mecanismo más transparente y beneficioso para el Estado".
Por otro lado, dijeron que "las compras de alimentos por Licitación Pública se realizan con una modalidad que se llama "Orden de Compra Abierta". Esto quiere decir que el Estado solo paga aquello que solicita y consume, garantizando sus precios por el plazo de duración de la licitación".
Finalmente, señalaron que "Los productos que se enumeran en la licitación son un estimativo de las necesidades de todas las dependencias de Presidencia. En consecuencia es FALSA la información difundida sobre gastos en millones de pesos para la realización de 'picadas'".