Prohibieron la venta de un repelente de mosquitos conocidísimo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó la utilización de químicos que están prohibidos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió este martes 22 de octubre una prohibición sobre el uso, comercialización y distribución de un repelente de mosquitos y dos insecticidas que no estaban registrados ante el organismo.
La medida afecta al repelente "Chau Mosquitos Te Cuida Mejor", el cual fue retirado del mercado tras confirmarse que no contaba con la autorización correspondiente de ANMAT. Según la Disposición 9187/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal recibió una alerta sobre la legitimidad del producto, que luego se verificó como no registrado. Además, se descubrió que estaba siendo comercializado a través de la plataforma Mercado Libre.
La ANMAT aclaró que la prohibición tiene como objetivo "proteger a los eventuales usuarios" debido a que el repelente, al ser ilegítimo y no estar inscripto, no ofrece garantías sobre su eficacia, seguridad ni sobre los ingredientes utilizados en su elaboración.
Prohibición de dos insecticidas
En paralelo, ANMAT también prohibió la comercialización y distribución de dos insecticidas fabricados por JC Línea Hogar: el Insecticida - Acaricida Potenciado Matador Acción Residual y el Insecticida - Acaricida Matador Acción Residual, ambos formulados con componentes como cipermetrina y clorpirifos. La medida se tomó a través de la Disposición 9182/2024 y afecta tanto a la venta en el territorio nacional como en plataformas de comercio online.
Estos productos también fueron retirados del mercado debido a que no contaban con el debido registro ante la ANMAT, lo que genera incertidumbre respecto a su seguridad y efectividad.