Para esto si hay plata: "promotoras de género" recibieron tablets gratis
La línea de acción "Conectadas por la Democracia" del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación entregó tablets en Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Quilmes.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos aires, Estela Díaz, encabezó este miércoles en la localidad bonaerense de Quilmes el acto de entrega de 273 tablets a promotoras territoriales de género de esa localidad, en el marco de la línea de acción "Conectadas por la Democracia". También se distribuyeron tablets en Mendoza (269), San Juan (87) y Santiago del Estero (165).
En la apertura del acto, Mazzina sostuvo que "Conectadas por la Democracia" tiene como fin "reconocer el trabajo de las promotoras" y darles herramientas para mejorarlo. "Con esta acción damos un paso más hacia la igualdad y la promoción del derecho a vivir sin violencias, dignamente, y conectar a esa persona que tiene un problema con el acompañamiento y la solución que tenemos que dar desde el Estado", afirmó.
Además, aseguró que las argentinas y los argentinos están ante una gran oportunidad de elegir entre dos modelos de país: "Hay dos candidatos que la única solución que se les ocurre es dinamitar todo lo construido. Pero, por el otro lado, tenemos a un compañero que propone una sociedad con igualdad de oportunidades, con acceso a la salud pública, a la educación, con mejores salarios y con menos violencia hacia las mujeres y LGBTI+. Si logramos defender lo que hemos conquistado, podremos seguir avanzando hacia el país que soñamos".
Durante la jornada de entrega en las provincias, se brindó una sensibilización sobre las brechas digitales y su impacto en el acceso a derechos, con el objetivo de poner en valor los dispositivos en el trabajo territorial. En ese marco, se alentó a las promotoras territoriales a desarrollar la capacitación de Micaela Ciudadanía que constituye la segunda instancia de Conectadas por la Democracia.
Qué hacen las promotoras territoriales
"Conectadas por la Democracia" constituye una línea de acción del MMGyD que tiene como objetivo fortalecer la tarea que realizan las promotoras territoriales de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional "Tejiendo Matria". Para ello, en una primera instancia se entregan tablets de 10" a promotoras de las 24 jurisdicciones del país, y en una segunda instancia se realizan capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía, con el fin de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del MMGyD y otros organismos del Estado (información de servicio sobre políticas públicas, formularios de denuncia o inscripción a programas, contenidos pedagógicos, materiales de difusión, etc).
Las primeras 4961 tablets -de un total de 12 mil- ya fueron entregadas en Córdoba (340), Chaco (358), La Pampa (188), San Luis (243), Buenos Aires (1005), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (442), Salta (247), Santa Fe (245), Misiones (164), Entre Ríos (355), Chubut (149), Catamarca (150), Corrientes (186), Tucumán (433), Neuquén (123) y La Rioja (217).
Además, comenzó la primera cohorte de capacitación en Micaela para la Ciudadanía, que ya tiene más de 2700 inscriptas. Durante la misma, se actualizan herramientas sobre la perspectiva de género y diversidad y se suman contenidos básicos de alfabetización digital que permitirán fortalecer el acceso a las políticas del MMGyD.
Las promotoras territoriales, capacitadas en género y diversidad, son referentes de sus comunidades. Son las primeras en contener y acompañar a una persona en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios y, por eso, son claves en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar. Cumplen una tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del MMGyD. Gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios dónde, de otro modo, no llegaría. Gracias a ellas el Estado puede estar más cerca de quienes lo necesitan.
Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. También participaron por la localidad de Quilmes la secretaria de Mujeres y Diversidades, Barbara Cocimano; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri.