Córdoba

Papelón de Schiaretti: deberá sacarle la palabra "Juntos" a su nuevo sello

El gobernador presentó hace menos de una semana su nueva marca "Hacemos Juntos por Córdoba". La oposición lo impugnó y lo cambiaron antes de sufrir una derrota en la Justicia.

Hacemos Juntos por Córdoba, el nombre con el que el PJ de Juan Schiaretti rebautizó a su coalición, ya no existe. Ante la posibilidad cierta de que la Justicia Electoral obligará al oficialismo a modificar su marca, los apoderados decidieron poner reversa y rebautizar al sello como Hacemos Unidos por Córdoba.

El error de cálculo, extraño en una campaña híper profesionalizada como la del peronismo, no pasó inadvertido. De hecho, los apoderados de Juntos por el Cambio, celebraron lo que consideraron un triunfo en el escritorio de la jueza electoral Marta Vidal, a quien tienen "entre algodones": Luis Juez arrastra con la magistrada una larga disputa que data de los comicios de 2007, cuando, según dice Juez aunque no lo pudo demostrar, le "robaron" la elección en el escrutinio.

Los apoderados de Juntos por el Cambio, al impugnar el nombre Hacemos Juntos por Córdoba, dijeron que el partido que gobierna la provincia mediterránea decidió "mutar su denominación" con la "finalidad de confundir al electorado", maniobra que "tiene una consecuencia directa los derechos políticos de la ciudadanía: los degrada".

"Con su nueva denominación, (el peronismo) procura que el electorado incurra en error y, entonces, su voluntad sea trastocada", remarcó Juntos por el Cambio ante la jueza Vidal al exponer su queja porque Hacemos de Córdoba intentó llamarse Hacemos Juntos por Córdoba.

En la fundamentación, la coalición opositora reveló que el 14 de junio de 2019 el PRO solicitó al Instituto de la Propiedad Intelectual registrar "Juntos por el Cambio", lo que fue concedido por el organismo. "Es decir que, desde el año 2019 al menos, la alianza es conocida por la ciudadanía con la denominación Juntos por el Cambio; incluso, suele ser mencionada como ?Juntos' a secas", detallaron los apoderados.

Al cuestionar la jugada del PJ cordobés, Juntos por el Cambio denuncia: "La alianza diseñada por el Partido Justicialista, a cargo del Gobierno Provincial desde hace 24 años, a su vez, desde hace muchos años es identificado como Hacemos por Córdoba. Ahora se hizo público la mutación de su denominación. Esa denominación pretende ser Hacemos Juntos por Córdoba. Se trata de un accionar que forma parte de distintas estrategias alejadas de las buenas prácticas electorales".

"¿Cuál sería la finalidad de utilizar el nombre de otro?", se preguntan en el escrito presentado ante Vidal los apoderados de Juntos por el Cambio: "La única respuesta es confundir". Y agregan, en tono acusador, que la maniobra "no es otra cosa que una celada a los votantes desprevenidos" y "produce un gravamen irreparable, degrada la institucionalidad democrática de la Provincia de Córdoba y, en fin, constituye una estafa a la sociedad en su conjunto".

Sin esperar la resolución judicial, desde el Gobierno provincial se hizo saber que el nombre del oficialismo será modificado: se llamará "Hacemos Unidos por Córdoba".

Fuente: LPO

Esta nota habla de:

Más de Argentina