Schiaretti confirmó que será candidato a presidente, en una jugada que favorece a Juntos
El cordobés podría quitarle votos claves a Milei y el peronismo en Córdoba, favoreciendo el resultado nacional de Juntos
Juan Schiaretti confirmó que será candidato a Presidente en las PASO por un supuesto frente antigrieta que reúna a dirigentes de centro, en una jugada que parece favorecer a Juntos al drenar en Córdoba votos que sin el gobernador en el escenario podrían ser capturados por Javier Milei y el Frente de Todos.
El gobernador de Córdoba hizo el anuncio a su arribo a San Francisco, donde tenía previsto inaugurar obras junto al candidato provincial Martín Llaryora, que fue intendente de esa ciudad, antes de dar el salto a la capital provincial.
El lugar elegido para el anuncio no fue casual. San Francisco es el ?kilómetro 0' del llaryorismo, ciudad que el candidato a gobernador ya gestionó y la confirmación implica que Schiaretti encabezará una lista que cerrará sus plazos el 24 de junio. Un día antes de la elección provincial. Por lo que, una victoria del oficialismo cordobés, significaría un buen plafón para largar.
"Quiero confirmarle a los cordobeses y a los argentinos que voy a ser candidato a presidente en la próxima PASO del mes de agosto", avisó Schiaretti.
"Lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y que exprese también la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos está haciendo a la Argentina", agregó, sin explicar quien integrará esa promocionada coalición que hasta ahora ha obtenido más gestos que compromisos políticos reales.
Como contó LPO, Schiaretti está trabajando en el armado de un frente de centro al que busca arrimar a gobernadores peronistas desencantados con el gobierno nacional, como Omar Perotti, Gustavo Bortet y Alberto Rodríguez Saá. Hasta ahora, el puntano fue el único que dio señales de interesarse en el acercamiento.
Schiaretti cuenta por ahora con Juan Manuel Urtubey como su principal aliado, aunque el salteño también expresó interés en ser precandidato presidencial en las PASO. En el entorno del cordobés además se esperanzan en acercar a Facundo Manes, aunque el neurólogo dice que será candidato en Juntos por el Cambio.
Por ahora las encuestas no muestran un escenario esperanzador para el peronismo de centro -la última conocida le da poco más de un punto-, que tampoco tiene candidatos en las provincias, a excepción de Córdoba. En el espacio buscan convencer a Florencio Randazzo de presentarse a gobernador bonaerense, pero el exministro por ahora es renuente.
En el interbloque que integran en diputados los legisladores de Schiaretti también coinciden con socialistas santafesinos como Mónica Fein que son opositores a Perotti. Sin embargo, estos socialistas han decidido integrarse a nivel provincial al "Frente de Frentes" que conformaron con Juntos. Se verá si descoplan esa decisión a nivel nacional y acompañan a Schiaretti en su aventura.
Por eso, su candidatura parece más que nada destinada a favorecer a Juntos, amenazado por el surgimiento de Milei,
Un dirigente del PJ reconoció a LPO "la necesidad de que Schiaretti confirme que juega es porque es el único que puede ganarle a Milei la PASO en Córdoba".
De acuerdo con encuestas que tienen, tanto en el Centro Cívico cordobés como los referentes de Juntos, el economista libertario viene creciendo fuerte, como reveló LPO hace una semana. Y el único con chance de evitar un triunfo del León en Córdoba es precisamente el gobernador. Ya que el diputado supera en territorio cordobés a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros.
"Esto puede ser una buena noticia para Juntos por el Cambio", razonan algunos, abonando la teoría conspirativa que el armado de Schiaretti está coordinado con Juntos, como se sospecha detrás de su intención de postular a Randazzo en la provincia de Buenos Aires para sacarle puntos al peronismo y permitir que la coalición opositora gane en el principal distrito del país.
Fuente: LPO