Turismo y limpieza

¿Se puede navegar el Riachuelo? La foto de un paisaje que te sorprenderá

El potencial turístico del Riachuelo podría volver a ser explotado tras una ardua limpieza y un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y CABA

En las últimas horas se volvieron virales una serie de imágenes de un grupo de gente navegando por el Riachuelo. Se trataban de distintos influencers vinculados al mundo del turismo.

¿De qué se trata? De una campaña de concientización sobre los trabajos realizados por ACUMAR, un trabajo que se ha realizado mancomunadamente entre Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA.

La cuenta Buenos Aires Perdida dio detalles de algunas de las cosas más sorprendentes que se encontró y dijo: "Sí, ya sé lo que van a decir... '¿navegar el Riachuelo? Perdió la cabeza', pero no, no tanto, en este hilo te muestro lo que vi y todo lo que me pareció interesante de este recorrido único".

"Recorrer el Riachuelo es en cierta forma reencontrarse con una parte de la ciudad que permanece aún perdida pero con ganas de ser redescubierta", explicó y detalló que "gracias a una accion de difusión de @acumarriachuelo pude recorrerlo navegando desde el viejo Puente Pueyrredón hasta el Río de La Plata y hasta el Puente Ezequiel Demonty, también llamado Alsina y Uriburu".

"Pero arranquemos desde el principio ¿Qué es ACUMAR? Se trata de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Es el organismo público responsable de articular las políticas públicas para sanear las aguas de esa cuenca", explicó.

Este organismo es autónomo, autárquico y tripartito: está formado por el gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad. La Cuenca abarca 14 municipios de la provincia y 9 comunas de CABA. Es de público conocimiento el lamentable estado en el que estuvieron durante años las aguas del Riachuelo, producto de contaminación de todo tipo.

En 2008 se aprobó un fallo histórico, el "Mendoza", que insta a ACUMAR a hacer exáctamente eso y me alegra decir que luego de 15 años de trabajo, obviamente con idas y vueltas políticas y aún pese a las crisis económicas, los resultados están a la vista. 

Hasta ahora, gracias al Plan Integral de Saneamiento Ambiental que se diseñó, se extrajeron restos de barcos y autos, se barre la basura mediante una suerte de cilindros plásticos, hay cooperativas de recolección de residuos, etc. También se han liberado decenas de km de camino de sirga, se relocalizó a vecinos afectados por la contaminación, se urbanizaron asentamientos y se está por finalizar la construcción de un ducto cloacal. 

Redacción El Nacionalista con info de Buenos Aires Perdida

Esta nota habla de:

Más de Argentina