Tremendo

El Gobierno de Javier Milei busca que solo existan seis impuestos nacionales

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció que el Gobierno avanza con una reforma tributaria que reducirá los impuestos nacionales a solo seis.

Redacción El Nacionalista

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, adelantó este martes que el Gobierno de Javier Milei está trabajando en una ambiciosa reforma tributaria que reducirá la cantidad de impuestos nacionales a solo seis. "Queremos simplificar", declaró el funcionario en una entrevista con Radio Mitre.

El anuncio se alinea con lo expresado por el presidente Javier Milei el pasado 10 de diciembre, durante el discurso por el primer aniversario de su mandato, cuando aseguró que para 2025 se reduciría "un 90% de los impuestos".

Caputo aclaró que esta reducción no implica bajar el monto de los tributos, sino disminuir la cantidad total de impuestos que actualmente se cobran en el país. "La Argentina tiene un montón de impuestos. En las últimas décadas lo que ha habido es una sobreimposición tremenda, que nosotros queremos simplificar. Estamos apuntando a una reforma tributaria que no haya más de seis impuestos a nivel nacional", afirmó.

El ministro también resaltó que ya se han logrado avances en este camino, con la reducción de dos impuestos clave: el inflacionario y el Impuesto País. Sobre este último, recordó que representa el 1,5% del PBI y aseguró que no será renovado el próximo año.

Otro eje de la reforma tributaria busca fomentar la competencia entre provincias para atraer inversiones y empresas. Según Caputo, la idea es que las compañías puedan decidir dónde radicarse en función de los beneficios impositivos que ofrezca cada distrito.

"La idea es que no haya más de seis impuestos y que haya competencias entre las diferentes provincias para que se genere también una baja adicional desde la competencia y que cada empresa pueda decidir a dónde se instala de acuerdo a dónde le es más conveniente", explicó el funcionario.

En su discurso conmemorativo del primer año de gestión, el presidente Javier Milei enfatizó la importancia de la reforma tributaria y destacó que su objetivo es reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales. También mencionó la necesidad de devolver a las provincias la autonomía fiscal.

"El objetivo es devolver a las provincias la autonomía fiscal que nunca debieron haber perdido", aseguró el mandatario, quien también subrayó la importancia de avanzar hacia el fin del cepo cambiario y consolidar la libre competencia de monedas.

Esta nota habla de:

Más de Economia