El país afronta un nuevo juicio por USD 1.300 millones por culpa del kirchnerismo
Este reclamo se basa en la modificación de datos del PBI en 2013.
Argentina enfrenta una nueva demanda por USD 1.300 millones en Estados Unidos debido a la manipulación de estadísticas oficiales durante el gobierno de Cristina Kirchner, lo que habría afectado a los bonistas del Cupón PBI. La causa, que resurge tras la corrección técnica de una demanda anterior desestimada en 2019, fue presentada por Aurelius Capital y otros fondos ante la jueza Loretta Preska.
La disputa gira en torno a las modificaciones en el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) bajo la administración de Axel Kicillof, entonces ministro de Economía. Según los demandantes, estas alteraciones evitaron los pagos a los inversores entre 2014 y 2018, así como en 2021 y 2022.
Los bonistas alegan que la manipulación de los datos del PBI perjudicó sus intereses, al impedir que se activaran los pagos del Cupón PBI emitido en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Ahora buscan resarcimiento en los tribunales internacionales por el impacto económico que este accionar generó.