Gracias a Vaca Muerta, la producción de petróleo y gas fue la más alta en dos décadas
En noviembre la producción de petróleo superó los 746 mil barriles diarios, niveles que no se registraban desde el 2003.
Argentina concluyó 2024 con una producción histórica de petróleo y gas natural, alcanzando niveles récord que no se veían desde hace 20 años, gracias principalmente al desarrollo de Vaca Muerta. En noviembre, la producción de petróleo superó los 746 mil barriles diarios, mientras que el gas alcanzó los 153 millones de metros cúbicos diarios en agosto, cifras que marcan un punto de inflexión para el sector energético del país. Este crecimiento ha permitido un superávit en la balanza comercial energética, una mejora en los ingresos por USD 5.223 millones respecto al año anterior, y proyecta un superávit de USD 30.000 millones para 2030.
El presidente Javier Milei destacó el impacto de estos proyectos en la economía nacional, mencionando que Argentina se encuentra en una etapa crucial para "crear demanda de dólares y avanzar hacia la dolarización endógena". En 2024, se anunciaron iniciativas clave como el proyecto Vaca Muerta Sur, con una inversión inicial de USD 3.000 millones, y el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL), con una inversión de USD 7.000 millones que empezará a producir a partir de 2027.
Con estas inversiones y el potencial de Vaca Muerta, Argentina se perfila como un jugador clave en el mercado energético global, con proyecciones de exportación que continúan creciendo y con el sector energético posicionándose como uno de los principales motores de la economía del país en los próximos años.