La herencia del kirchnerismo: Javier Milei asumió con 55% de pobreza
Un informe destaca que la pobreza afecta ya a 24,9 millones de personas en áreas urbanas del país.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) ha revelado datos alarmantes sobre el estado de la pobreza en el país. Según su último informe, el Gobierno de Javier Milei asume la gestión con un aumento de la pobreza al 55,5% en el primer trimestre de este año, una consecuencia directa de la herencia económica del kirchnerismo. En el mismo período, la indigencia subió del 9,6% al 17,5%.
El informe de la UCA destaca que la pobreza afecta ya a 24,9 millones de personas en áreas urbanas del país, de los cuales unos 7,8 millones se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia. Esta situación se mide por el costo de la canasta básica alimentaria.
"El total de inseguridad alimentaria en áreas urbanas, según la encuesta del ODSA-UCA, afecta al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Además, en una situación aún más crítica, con inseguridad alimentaria severa, se encuentran el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)", destaca el informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".
El informe también detalla que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En cuanto a la inseguridad alimentaria severa, los valores son del 9,9% para las personas, 12,7% para los hogares y 16,5% para los NNyA.
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afirmó hoy que la pobreza es ya un "problema estructural" en Argentina. Destacó la necesidad de mejorar la estructura productiva del país para reducir la pobreza, subrayando que esto es esencial para impulsar el mercado de trabajo. "Si no mejora el mercado de trabajo es muy difícil salir de esta situación. Pero para que eso ocurra, debe haber políticas de Estado que apunten a la producción", explicó Donza.