La producción de las pymes industriales aumentó 3,9% en noviembre respecto de octubre
Los datos mensuales confirman la recuperación del sector, que ya se había empezado a ver en el tercer trimestre del año.
La actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales sufrió una caída interanual del 3,7% en noviembre, impactada por las consecuencias del "Massazo". Sin embargo, los datos muestran un cambio de tendencia positivo, impulsado por las políticas del Gobierno de Javier Milei. Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial creció un 3,9% en comparación con octubre, y la utilización de la capacidad instalada también mostró un repunte, pasando del 62,3% al 63,1%.
Aunque dos de los seis sectores analizados lograron avances, como Madera y Muebles (+6,4%) y Textil e Indumentaria (+1,7%), otros rubros también mostraron señales de recuperación. En alimentos y bebidas, por ejemplo, se registró un aumento del 3,7% en la comparación mensual, mientras que el sector alcanzó un 65,6% de capacidad operativa, incrementando 2,6 puntos respecto de octubre.
El subsector de Madera y Muebles destacó por su crecimiento mensual del 6,1%, impulsado por la demanda de muebles para el hogar y pequeñas obras de construcción. Las perspectivas para 2025 son optimistas, con una recuperación en la industria maderera.
En otros sectores, como Metal, Maquinaria y Equipo, y Químicos y Plásticos, también se observó un aumento en la actividad, con incrementos del 3,3% y 7,8% respectivamente. Además, el sector de Papel e Impresiones experimentó una mejora mensual del 1,5%, favorecido por una caída en los precios de los insumos.
En general, los empresarios pymes reflejan un "mayor dinamismo" en sus sectores y mantienen expectativas positivas para un cierre de año favorable, destacando especialmente los rubros de carnes, panificados y productos dulces.