La salida del cepo cambiario no tuvo un impacto significativo en la inflación

La inflación no explotó tras el fin del cepo. Consultoras privadas estiman subas moderadas. El tipo de cambio se mantuvo estable.

Redacción El Nacionalista

La eliminación del cepo cambiario no provocó una suba de precios significativa, según reportes de distintas consultoras privadas citadas por Infobae, a poco más de una semana del nuevo esquema económico impulsado por Javier Milei.

A diferencia de episodios anteriores donde la liberación del tipo de cambio impactaba de inmediato en la inflación, esta vez el efecto fue casi inexistente. El pass-through fue menor a lo esperado, contrariando las previsiones de varios economistas.

Entre los factores que explican esta estabilidad se encuentran la calma cambiaria, una desaceleración en varios sectores respecto a marzo y la eliminación de la emisión de dinero, que impide validar aumentos considerables.

La consultora Eco Go registró un incremento del 1,3% en la inflación durante la tercera semana de abril, apenas 0,3 puntos por encima de la semana anterior. Para todo el mes, prevé una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de entre el 3% y 3,5%, por debajo del 3,7% de marzo. "El recorte en la proyección se debe a incrementos menores a los esperados en alimentos, dentro del contexto del nuevo esquema cambiario. Con la volatilidad acotada del tipo de cambio, el impacto fue limitado", explicó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go.

Desde la consultora Analytica, Claudio Caprarulo sostuvo: "Nuestro relevamiento no muestra una fuerte aceleración en el aumento de precios. Mismo la semana pasada se desaceleró respecto a la previa. En esa línea, la proyección de inflación para abril por el momento se sitúa en porcentajes levemente superiores a los de marzo".

El aumento inicial del dólar, del 10,4%, provocó remarcaciones preventivas por parte de algunas empresas. Sin embargo, muchas de esas subas fueron luego retiradas. Supermercados y mayoristas rechazaron listas de precios con subas de hasta el 9% presentadas por firmas de consumo masivo, algo que el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró públicamente.

En el comercio, se destacó que los clientes no pueden absorber incrementos bruscos. "Tenemos que cuidar al cliente, no podemos convalidar cualquier precio", expresaron desde una importante cadena de supermercados.

En la misma línea, el Gobierno logró que empresas de medicina prepaga revisaran los aumentos previstos para mayo. También en el sector automotor se frenaron subas anunciadas.

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, consideró que la inflación de abril podría ubicarse en torno al 3% o incluso menos. "En muchos rubros hubo aumentos fuertes en marzo y tal vez en la segunda semana de abril. En la tercera semana, hubo bajas, como en frutas y verduras y Educación, que registraron aumentos más bajos que el mes pasado", señaló.

Esta nota habla de:

Más de Economia