Laura Azcurra, quien pertenece al Colectivo de Actrices Argentinas, se quejó porque no les permiten trabajar
Es una de las tantas que participó en la protesta, a través de una carta abierta. Su firma está junto a la de otros 2600 actores.
La crisis los aqueja desde hace tiempo, incluso antes de que la pandemia hubiera sorprendido al mundo. Pero recién en esta semana se encendieron las alarmas a partir de la difusión de una carta abierta firmada por más de 2600 actores y actrices de toda la Argentina , en la que reclaman la exención del pago del monotributo y autónomos, y compensaciones salariales. Los actores fueron de los primeros en detener sus actividades, en muchos casos incluso antes de implementarse la cuarentena (el 20 de marzo). Y además, serán los últimos en regresar, aun mientras buscan probar la eficiencia de otras alternativas, como las funciones teatrales por streaming. La desocupación -advierten- ya alcanza el 90%.
"Escribimos la carta para que se tome en cuenta nuestra realidad, que no es muy diferente a la de cualquier otro gremio, con distintas situaciones laborales", explicó Laura Azcurra, de Actrices Argentinas. No obstante, aclaró que la publicación excede a su agrupación, ya que se trata de "una situación transversal". Por eso en la confección y la firma de la misiva pública "también participaron compañeros varones".
"Nosotros estamos sin trabajar, pero la gente está en su casa viendo trabajos que nosotros hemos hecho: películas, telenovelas, series. Eso es nuestro trabajo, eso es (a) lo que nos dedicamos, y en este momento está entreteniendo a la gente que quiere salirse de la realidad para tener un respiro. Esto es contradictorio".
"Estamos en esta situación absolutamente inédita y eterna, viviendo un gran día de la marmota, haciendo lo mejor posible dentro de nuestros enormes privilegios: poder contar con un techo, agua potable y alimentos. Si vamos a lo básico, somos solamente un 30% de la población mundial. Pensando en eso, la prioridad es mantenernos saludables, física y espiritualmente", concluyó Laura Azcurra.