UN GRAN EJEMPLO

Un grupo de médicos viaja más de 1400 km para ayudar a comunidades indígenas

Alrededor de 100 profesionales voluntarios recorren más de mil kilómetros para llevar asistencia médica, obstétrica y sanitaria a parajes del norte argentino.

Hace más de siete años y por Facebook, Marisa Roncati y José Boggiano se pusieron en contacto con referentes de comunidades indígenas del norte del país y conocieron la cruda situación sanitaria y de acceso a la salud que experimentaban a diario.

Conmovidos por los relatos, estos dos licenciados en Enfermería hicieron en 2013 un primer viaje para ver cómo podían ayudar y luego decidieron crear el Grupo Enfermería de Asistencia Humanitaria  (Enashu). 

Desde ese momento, junto a un equipo de más de 100 profesionales voluntarios, todos los años recorren 1400 km para llevar asistencia médica, obstétrica y sanitaria a parajes de comunidades toba, guaraní, pilaga, wichi y chorote de las provincias de Chaco, Salta y Formosa. Actualmente, después de un año de no poder viajar por la pandemia, se preparan para volver al terreno cuanto antes, sabiendo que no hay tiempo que perder. Para Boggiano, en estas poblaciones el Covid es una anécdota en comparación con las realidades que viven cotidianamente.

En cada operativo sanitario, la organización Enashu arma una carpa que funciona de base operativa en una ciudad cercana a los parajes a los que brindarán asistencia. Para movilizarse utilizan camionetas 4x4 prestadas por voluntarios, empresas automotrices u organizaciones. En ellas no solo se trasladan los voluntarios, también las cajas que conforman la farmacia de campaña, elementos para la logística como camillas plegables, cajas de emergencias, tubo de oxígeno, gazebos y donaciones de alimentos. 

Su historia no deja de conmover, aunque demuestra también la cruda realidad que se vive en nuestro país y la falta de respuesta por parte de los Gobiernos provinciales y del nacional, quienes están muy lejos de velar por estas comunidades. 


Esta nota habla de:

Más de Argentina