Los gastos que motivaron la eliminación de la custodia de Fabiola Yáñez

El gobierno de Milei concluyó que la custodia no era necesaria y recomendó contratar un asistente privado en lugar de mantener el costoso operativo de seguridad.

Redacción El Nacionalista

A pocas horas de que Fabiola Yáñez renunciara a la custodia policial que la acompañaba en Madrid, el Ministerio de Seguridad de Argentina divulgó los informes de riesgo solicitados por el presidente Javier Milei, que justificaron la suspensión de la custodia. En los documentos, se detallaron los altos costos del operativo y se criticó el uso que la exprimera dama hacía de los custodios, a quienes describieron como "remiseros" por realizar tareas ajenas a la seguridad.

La polémica sobre la custodia estalló tras la difusión de fotos y videos de Yáñez en una lujosa cena de fin de año, donde, según el Gobierno, la exprimera dama habría eludido la compañía de seguridad asignada. El presidente Milei, rápidamente, solicitó un informe a la ministra Patricia Bullrich, quien lo elevó a la Justicia, calificando la custodia de "sin sentido".

En el informe presentado por la Policía Federal, se detallaron los costos aproximados del operativo de seguridad desde agosto de 2024 hasta enero de 2025. La erogación mensual rondaba los 23 mil euros, con gastos significativos en pasajes, alojamiento y viáticos. Además, el informe subraya que Yáñez utilizaba a los custodios para realizar tareas personales, como traslados y gestiones privadas, y hacía uso de ellos fuera de los horarios establecidos para su seguridad.

El informe también concluyó que, dado el riesgo "intermitente" percibido en la situación de Yáñez, sería más adecuado contratar un asistente privado en lugar de mantener un operativo de custodia policial. El Ministerio de Seguridad recalca que, para quienes realmente necesitan protección, la custodia debe ser constante, sin interrupciones.

Con los costos en aumento y las críticas sobre el uso indebido de los recursos públicos, la situación de la custodia de Fabiola Yáñez continúa siendo un tema candente en el gobierno de Milei.

Esta nota habla de:

Más de Justicia