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El Gobierno anunció quién será el nuevo presidente de Trenes Argentinos

El Gobierno pidió la renuncia de Adrián Luque y nombró a Galparsoro, un estrecho colaborador de Florencio Randazzo, para reemplazarlo.

La Secretaría de Transporte anunció que Matías Galparsoro será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Desde febrero de 2024, Galparsoro se desempeñaba como Vicepresidente del organismo y formaba parte de su directorio.

El Gobierno solicitó la renuncia de Adrián Luque y designó a Galparsoro, un colaborador cercano a Florencio Randazzo, para ocupar su lugar. En 2013, Galparsoro fue Gerente General de Trenes Argentinos, luego trabajó en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca, y entre 2015 y 2019, fue Gerente Operativo de la línea San Martín, ocupando el mismo cargo en la línea Belgrano Sur entre 2019 y 2020.

"Con amplio conocimiento del sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades, y trabajará en el marco de la Emergencia Ferroviaria con un enfoque en la mejora del servicio y la seguridad operacional", destacaron desde la Secretaría de Transporte.

En 2023, el déficit operativo de la empresa alcanzó los $342.080 millones, situándola en el foco de la administración libertaria que busca reducir los subsidios estatales y transferir la operación de los trenes al sector privado.

El Gobierno declaró la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en la línea San Martín en Palermo, permitiendo a la administración de Javier Milei gestionar fondos para afrontar contingencias como robos de cables y daños en la infraestructura.

La demora en la conformación del nuevo directorio y la falta de pagos a proveedores desde diciembre llevaron a la empresa a reducir servicios. En la línea Sarmiento, se eliminaron 25 trenes eléctricos diarios de lunes a viernes y 17 trenes diésel los fines de semana. En la línea Mitre, se quitaron 32 trenes diarios y otros 70 en la línea Roca. Además, cerca de 40 boleterías de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre cerraron debido a la caída del contrato con la transportadora de caudales.

En Trenes Argentinos Cargas también hubo cambios, con la renuncia de su presidente Sergio Basich y la asunción de Alejandro Núñez como presidente y Gonzalo Bagú como segundo, ambos cercanos a Florencio Randazzo.

Trenes Argentinos es una empresa pública con más de 20.000 empleados, que opera cinco líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur- movilizando a 1,5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.

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