Afirman que se reabrirán las causas de "víctimas del terrorismo"
La Vicepresidenta informó que impulsarán la reapertura de las investigaciones por crímenes civiles cometidos en la década del 70.
La vicepresidenta Victoria Villarruel lideró este martes en el Senado un homenaje a las víctimas del terrorismo, donde lanzó una propuesta que promete generar controversia: la reapertura de todas las causas vinculadas a crímenes cometidos por grupos guerrilleros, como Montoneros, para que la Justicia los investigue.
"Todos los miembros de Montoneros deben estar en prisión por haber llenado de sangre nuestra Nación", afirmó Villarruel al finalizar su discurso. Además, adelantó: "Reabriremos todas las investigaciones sobre víctimas del terrorismo para que la Justicia haga lo que debió hacer hace más de 20 años".
Fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Clarín que la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), fundada por Villarruel, presentará la solicitud para reabrir las causas. La Justicia federal hasta ahora ha rechazado abrir estos casos, alegando que los delitos cometidos por grupos guerrilleros en los años 70 prescribieron, a diferencia de los crímenes de la dictadura militar, considerados delitos de lesa humanidad.
Villarruel se mostró firme y orgullosa de su lucha por "la verdad y la justicia", y criticó la "memoria parcial" promovida por el kirchnerismo, al que acusó de ensalzar los crímenes del terrorismo. "Denunciar crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina fue como luchar contra Goliat", afirmó.
Durante el acto, Villarruel estuvo acompañada por Claudia Rucci, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado e hija de José Ignacio Rucci, asesinado por Montoneros en 1973. Rucci también tomó la palabra, reivindicando el derecho a la vida y relatando su historia personal.
El evento coincidió con el Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, establecido por la ONU en 2017, aunque fue reagendado para esta fecha debido a otras actividades en el Senado. En esta ocasión, participaron familiares de víctimas de diferentes atentados, incluidos el de la AMIA y el ataque al comedor de la Policía Federal en 1976.