Alimentos almacenados: en qué provincias empezará la distribución
Gran parte de los alimentos se distribuirán en Mendoza.
Luego del escándalo por el almacenamiento de alimentos a punto de vencerse en las dependencias del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno Nacional ha comenzado a planificar la distribución de estos productos.
Este conflicto llevó a la destitución del exsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre, quien además enfrenta una denuncia penal interpuesta por el propio Ejecutivo.
En un esfuerzo por solucionar la crisis, el Gobierno ha firmado un convenio con la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), una fundación con sede en Mendoza. Según este acuerdo, gran parte de los alimentos se distribuirán en esa provincia, mientras que el resto será repartido en otras regiones del país donde CONIN tiene convenios establecidos.
CONIN, que cuenta con más de 100 centros a nivel nacional, se encargará de distribuir la mercadería cercana a vencerse, principalmente leche en polvo. "Lo entregaremos a los merenderos y a nuestros centros, donde distribuimos bolsones de comida para que las familias los consuman en sus casas", comentó Diego Álvarez Rivero, director de la fundación, en una entrevista con Urbana Play.
Se estima que se repartirán aproximadamente 460.000 kilos de leche en polvo entre 110 centros que atienden a merenderos y comedores en sus alrededores. "Se repartirá de manera equitativa en todo el país. El 25% será para el conurbano bonaerense", detalló Rivero, aclarando que CONIN no tiene centros en todas las provincias y no recibirá la totalidad de la leche almacenada por el gobierno.
En detalle, Mendoza recibirá 69.000 kilos de leche, aunque no es la provincia que más recibirá en esta primera etapa. Entre Ríos recibirá 91.380 kilos, Chaco 39.100 kilos, y Córdoba 34.240 kilos. La provincia de Buenos Aires, en cambio, recibirá una cantidad menor, con solo 5.993 kilos asignados.