Boliviano usó el documento de un argentino para obtener atención médica gratuita
El Hospital de San Bernardo en Salta reveló un fraude donde un ciudadano boliviano usó un DNI argentino para recibir atención médica gratuita.
En Salta, se desató un escándalo tras el descubrimiento de un fraude en el Hospital de San Bernardo, donde un ciudadano boliviano utilizó el documento de identidad de un argentino para recibir atención médica gratuita. El incidente, que salió a la luz tras el fallecimiento del individuo debido a una enfermedad prolongada, revela graves irregularidades en el sistema de salud local.
El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, había sido admitido en el hospital en un estado crítico y bajo el supuesto de ser parte de una comunidad indígena argentina. El fraude fue descubierto después de su muerte, cuando el hospital contactó a los referentes de la comunidad originaria para informarles sobre el fallecimiento. La respuesta de estos referentes sorprendió a las autoridades del hospital: "No, está aquí con nosotros". Fue entonces cuando se descubrió que el documento de identidad del paciente era falso.
Martín Monerris, secretario de Servicios de Salud de Salta, comentó sobre el caso: "Dado el estado grave en que se encontraba, recibió atención médica, pero al fallecer, se descubrió que el documento indicaba que era un ciudadano de los pueblos originarios. Nos pusimos en contacto con sus referentes, quienes nos dijeron que la persona estaba viva en otro lugar. Esta situación nos llevó a la conclusión de que el DNI había sido falsificado".
La investigación reveló que el hombre boliviano, quien padecía cáncer de páncreas y había sido derivado desde Tartagal, había estado utilizando la identidad falsa durante un tiempo. La mujer que lo acompañaba, que inicialmente se presentó como su tía, admitió finalmente ser su pareja y confesó el engaño.
La irregularidad ha sido judicializada, y se investiga cómo el DNI argentino llegó a manos del ciudadano boliviano. Las autoridades sospechan de un posible esquema de fraude para obtener servicios médicos sin costo.
El incidente se produce en un contexto de aumento en las tarifas de atención médica para extranjeros en Salta, en respuesta a las presiones de Bolivia para garantizar la atención gratuita a sus ciudadanos en Argentina. Desde la implementación de esta medida, que entró en vigencia a finales de febrero bajo la Ley Nº 8421, la afluencia de pacientes extranjeros en los centros de salud locales ha disminuido drásticamente. En Salvador Mazza, la reducción alcanzó el 95%, mientras que en San Ramón de la Nueva Orán fue del 90%, el Hospital Materno Infantil reportó una disminución del 55%, y Tartagal vio una reducción del 42%.
Pablo Solomón, gerente del Hospital de San Bernardo, explicó que la nueva normativa ha sido efectiva en controlar el uso indebido de los servicios de salud, lo que permite una mejor asignación de recursos para los ciudadanos argentinos.