Cobro por atención médica a extranjeros en Salta: se normaliza el gasto público
Tras la implementación del cobro de la atención médica a extranjeros, bajaron las consultas y el estado provincial ahorró 28 millones de pesos.
Meses atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129 para establecer el cobro por la atención sanitaria a personas extranjeras en categorías de residentes transitorios y precarios. Esta medida, que se convirtió en Ley, permite cobrar una tarifa a los extranjeros que buscan atención gratuita en hospitales públicos, sin afectar a quienes poseen residencia permanente o temporaria.
Desde su implementación, las autoridades han observado cambios significativos. Durante un viaje a Buenos Aires, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, informó sobre una notable reducción en la demanda de atención por parte de extranjeros. Por ejemplo, en abril se registraron 3.300 atenciones en Orán, mientras que después de la legislación, solo se atendieron 60 pacientes, resultando en un ahorro estimado de 28 millones de pesos.
En apoyo a esta política, el gobernador Sáenz expresó en sus redes sociales: "He solicitado a legisladores nacionales la presentación de un proyecto de ley similar al que implementamos en Salta, para que los extranjeros que no acrediten residencia, trabajo registrado y pago de impuestos en el país, paguen por la atención en salud pública, como ocurre en cualquier parte del mundo".
Añadió: "Hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerables que viven en nuestro país. Invito a todos a sumarse a esta iniciativa, que busca simplemente garantizar el derecho de millones de argentinos a una mejor calidad de vida".
El ministro Mangione explicó que aproximadamente el 10% de los recursos destinados a la salud eran utilizados por extranjeros. En Salvador Mazza, ubicado en la frontera con Bolivia, el 85% de la ocupación de camas el año pasado fue por extranjeros, dejando pocas disponibles para ciudadanos argentinos.