Denunciaron a Cristina Kirchner por cobrar un beneficio injustificado en su jubilación
La denuncia fue presentada por la Fundación Apolo y pidió que restituya los fondos percibidos.
La expresidenta Cristina Kirchner fue denunciada penalmente por la Fundación Apolo, que solicita investigar si incurrió en el delito de fraude contra la administración pública al cobrar el beneficio de "zona austral" en su jubilación de privilegio, pese a residir en Buenos Aires y no en el sur del país.
La denuncia, presentada en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, subrogado por el juez Daniel Rafecas, se centra en que la exmandataria habría declarado un domicilio en Río Gallegos para percibir un suplemento destinado a habitantes de la Patagonia. Según la fundación, "este beneficio habría significado un incremento en sus ingresos de más de 6 millones de pesos al momento de su suspensión, afectando de manera directa a las arcas públicas".
Además, se pidió investigar a funcionarios de la ANSES que habrían autorizado este beneficio, señalándolos por "malversación de caudales públicos". De comprobarse la irregularidad, la ONG exige la devolución de los montos percibidos y una reparación económica al patrimonio público.
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei eliminó las asignaciones de privilegio correspondientes a la jubilación de Cristina Kirchner y a la pensión derivada del fallecimiento de Néstor Kirchner, tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en el caso de la obra pública en Santa Cruz.
"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para ex presidentes es una asignación excepcional y extraordinaria, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo", explicó Manuel Adorni, vocero del gobierno. "La señora Cristina Kirchner fue condenada por administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor y al buen desempeño", agregó.
En respuesta, la expresidenta presentó un recurso administrativo para anular la resolución y recuperar su jubilación. Su abogado, Facundo Fernández Pastor, argumentó que la medida "viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia".
El Gobierno de Milei informó que Cristina Kirchner percibía más de $35.000.000 mensuales, pero aclaró que seguirá recibiendo una jubilación y una pensión basadas en sus aportes, sin incluir beneficios adicionales.