Denunciaron al gobierno de Alberto Fernández por una presunta malversación
El director de ANSES enfatizó que el dinero de los argentinos no debe ser utilizado con fines políticos.
El director de ANSES, Mariano de los Heros, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue el destino de más de 118 millones de pesos del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE), que habrían sido asignados de manera discrecional por el gobierno anterior, sin cumplir con los requisitos de transparencia en su ejecución.
La denuncia fue realizada en coordinación con el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, y señala que se encontraron "inconsistencias y discrecionalidad" en la gestión de estos fondos, que debían destinarse a proyectos productivos según lo establecido por la Ley N° 27.574.
Según la acusación, los fondos presuntamente desviados ascienden a 118.625.555,22 pesos, los cuales, actualizados a valor presente, alcanzarían aproximadamente 423.451.935,45 pesos. La denuncia también señala que al menos 22 hechos ocurridos durante la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner podrían configurar delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos.
De los Heros subrayó que, desde el inicio de la gestión actual, se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Capital Humano para auditar y revisar todas las acciones administrativas que comprometieron fondos públicos en gobiernos anteriores. "Hemos encontrado varias irregularidades y hemos realizado las denuncias correspondientes en cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos", aseguró.
El director de ANSES enfatizó que el dinero de los argentinos, especialmente de los jubilados, no debe ser utilizado con fines políticos, y reafirmó el compromiso del presidente Javier Milei de llevar a la justicia cada caso de posible corrupción que se descubra.