Diputados estableció una fecha para debatir la baja de la edad de la imputabilidad
La discusión formal sobre esta iniciativa arrancará en un plenario de comisiones.
La próxima semana, la Cámara de Diputados iniciará el debate sobre la controvertida propuesta para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. La discusión formal sobre esta iniciativa, que plantea una modificación al Régimen Penal Juvenil vigente, arrancará en un plenario de comisiones.
La propuesta, impulsada por el oficialismo y respaldada por la bancada de La Libertad Avanza junto al PRO, ha sido presentada como una respuesta a un aumento en los delitos cometidos por menores de 16 años. El plenario que debatirá el proyecto se llevará a cabo el miércoles 31 de julio a las 12:30, y contará con la participación de las comisiones de Legislación Penal, Justicia, y de Presupuesto y Hacienda.
Los presidentes de estas comisiones son Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Buenos Aires), y José Luis Espert (LLA-Buenos Aires).
Desde Unión por la Patria, se ha anunciado que solicitarán la ampliación del giro del proyecto a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, dirigida por la radical Roxana Reyes. Esta solicitud busca asegurar que la perspectiva de los derechos del niño también sea considerada en el debate.
El proyecto oficialista propone reducir la edad de imputabilidad a los trece años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para adolescentes que cometan delitos, con penas que van hasta 20 años, excluyendo la reclusión perpetua. Según los fundamentos del Gobierno, la medida busca abordar la creciente preocupación sobre los menores en conflicto con la ley penal, proponiendo no solo sanciones, sino también medidas integrales para su reintegración social.