El Gobierno elimina los cargos hereditarios en el Estado para profundizar el ajuste
La medida apunta a eliminar una práctica que, según el Gobierno, perpetuaba una "herencia" de cargos en varias áreas del sector público.
En un avance a la desregulación del Estado, el Gobierno Nacional anunció este viernes la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público. A través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, se confirmó que ya no se permitirá el acceso a empleos en la administración pública nacional basándose en vínculos familiares o de herencia, priorizando la igualdad de oportunidades y la idoneidad de los postulantes.
La medida apunta a eliminar una práctica que, según el Gobierno, perpetuaba una "herencia" de cargos en varias áreas del sector público. Organismos como la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Banco Nación, YPF y Ferrocarriles Argentinos, entre otros.
Además, el decreto establece que la Secretaría de Trabajo no homologará convenciones colectivas que conserven esta prebenda hereditaria. La prohibición de esta práctica había sido intentada en 2018 en el Banco Central, aunque luego fue reintroducida en 2022. Ahora, el Gobierno se propone consolidar la medida a nivel nacional.
Con esta decisión, la administración busca erradicar un privilegio que, según sostienen desde el Ejecutivo, resultaba "injusto y en contradicción con los valores de igualdad y mérito", en consonancia con los derechos y principios estipulados en la Constitución Nacional.