Es oficial

El Gobierno le puso fin a un uso político del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

ANSES ya no podrá otorgar préstamos financiados con el dinero de ese Fondo.

Redacción El Nacionalista

En el marco del plan impulsado por el gobierno de Javier Milei para reorganizar el uso de los recursos públicos, se oficializó una nueva normativa que restringe el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Según el decreto 1039/2024, publicado en el Boletín Oficial, el organismo dejará de otorgar préstamos financiados con este fondo.

La medida derogó los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley N° 24.241, que habilitaban a la ANSES a invertir los recursos del FGS en contratos de mercados de futuros y opciones, así como en instrumentos financieros con garantía hipotecaria.

El Gobierno explicó que "el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor".

En los considerandos del decreto, se destacó que en 2023 los créditos para trabajadores se ofrecieron con una Tasa Nominal Anual del 50%, mientras que la inflación superó el 211%, según datos del INDEC. Esto, afirmaron, "evidencia un perjuicio significativo en términos reales para los activos del FGS".

"Ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del Fondo y, por ende, de todo el resto de los beneficiarios y aportantes del Sistema Previsional", se argumentó.

El Ejecutivo señaló que estas actividades podrían ser gestionadas de manera más eficiente por el sector privado: "Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda".

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, utilizó su cuenta de X para respaldar la medida, citando al economista Thomas Sowell: "Nunca entendí por qué es egoísta querer quedarte con el dinero que ganaste y no es egoísta quedarte con el dinero que ganaron otros. Esta historia es sobre esto".

Desde el Gobierno, se afirmó que fomentar la inclusión financiera a través del sector privado permitirá diversificar las fuentes de financiamiento para jubilados y pensionados, aliviando la presión sobre el FGS y asegurando la sostenibilidad de sus recursos.

Esta decisión se enmarca en la emergencia pública vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, que abarca áreas como la económica, financiera, previsional y social. El Ejecutivo justificó la medida explicando que la emergencia requiere "reevaluar los instrumentos de inversión del FGS para cesar aquellas inversiones no rentables y optimizar la rentabilidad de los recursos".

El decreto también se respalda en la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, que otorga al Gobierno facultades extraordinarias para reestructurar el Estado y mejorar su eficiencia.

Esta nota habla de:

Más de Política