El Gobierno Nacional afirma que tendrá la sanción en general de la Ley Bases
El Ejecutivo propone un tratamiento por capítulos para evitar sorpresas en el recinto.
El Gobierno Nacional espera lograr la sanción en general de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana del 12 de junio. Con la reciente designación de Guillermo Francos como jefe de gabinete, el Ejecutivo confía en su capacidad para negociar los detalles de los proyectos con los gobernadores y bloques aliados.
Francos jugó un papel crucial al desbloquear el miércoles pasado el dictamen de comisión de ambos proyectos de ley, que estaba a punto de ser postergado para la próxima semana. En reuniones con los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz), así como con la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos consiguió las firmas necesarias para avanzar.
La mesa chica del Ejecutivo ha decidido otorgar un rol más político a la jefatura de gabinete, permitiendo a Francos concentrarse en las negociaciones. Con el apoyo del presidente Javier Milei, Francos tiene luz verde para hacer concesiones y acelerar la sanción de la ley. Por ello, se planea reducir las responsabilidades administrativas de la jefatura de gabinete, trasladando algunas secretarías y dependencias descentralizadas. Además, Francos seguirá supervisando la futura secretaría de Interior, a cargo de Lisandro Catalán.
Según el conteo de votos de la Casa Rosada, el oficialismo cuenta con 37 senadores a favor y 34 en contra para la sanción general de la ley, mientras que los votos restantes se consideran indecisos. El Ejecutivo busca formar diferentes coaliciones de voto para la votación del articulado y propone un tratamiento por capítulos para evitar sorpresas en el recinto, recordando el fracaso de la ley en febrero.
Entre las concesiones del Gobierno, se incluye un régimen especial del piso del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas, beneficios para proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y restricciones en el acceso al blanqueo de capitales.
Esta semana, Francos y Catalán intensificarán el diálogo con los gobernadores, organizando reuniones grupales y negociando acuerdos para que la Nación ceda obra pública a las provincias. El Gobierno busca asegurar a los bloques y gobernadores aliados que lo acordado en el Senado se mantendrá cuando las modificaciones se voten en Diputados.
Además, los dirigentes del Ejecutivo esperan la vuelta de Milei tras su viaje a Estados Unidos y El Salvador para confirmar la reorganización interna. Se espera definir la incorporación del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al gabinete, ya sea como titular de un nuevo ministerio de Modernización o de una secretaría de Estado, encargada de la reforma estatal.