Lo que se viene

El Gobierno Nacional llamará a extraordinarias para eliminar las PASO

El Gobierno excluyó el Presupuesto 2025 de las sesiones extraordinarias de diciembre y priorizará la reforma política y la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Redacción El Nacionalista

El Ejecutivo nacional confirmó que no incorporará el proyecto del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias previstas para diciembre. En cambio, buscará impulsar la reforma política y evalúa sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas entre los temas a tratar.

Desde Casa Rosada explicaron que las negociaciones con los gobernadores sobre el presupuesto se estancaron. "Hubo una posibilidad, pero no se llegó a ningún acuerdo", aseguró a TN un alto funcionario.

Entre las demandas de los mandatarios provinciales figuran temas como el déficit de las cajas jubilatorias ($322.000 millones), compensaciones del consenso fiscal 2017 ($1.000 millones) y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos ($1.700 millones). En total, los pedidos ascienden a $3.700 millones, según fuentes oficiales.

Sin intenciones de convocar a los gobernadores en el corto plazo, el Gobierno Nacional buscará resolver estas deudas a través del Régimen de Extinción de Obligaciones, creado mediante el decreto 969/24. Luis Caputo, ministro de Economía, será quien se encargue de las negociaciones con los mandatarios.

En cuanto a la agenda legislativa, la reforma política incluye la eliminación de las PASO, modificaciones en la Ley de Partidos Políticos (Ley 23.298) y cambios en la financiación política (Ley 26.215). Además, la Casa Rosada admite que no cuenta con los votos necesarios para avanzar y podría sumar el proyecto de Ficha Limpia al temario si consigue el respaldo del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Otro punto clave para el Ejecutivo es avanzar con los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García-Mansilla para evitar que la Corte Suprema quede con solo tres miembros a partir del 30 de diciembre. Si no se logran acuerdos en el Senado, el Gobierno evalúa nombrarlos por decreto.

Esta nota habla de:

Más de Política