El Gobierno se comprometió a pagar los juicios de jubilados con sentencia firme
El titular de ANSES, Mariano De los Heros, informó la decisión. Además, se fijó un plazo máximo para la liquidación de montos pendientes.
Mediante el Decreto 594, el Gobierno de Javier Milei ha ordenado que los haberes de jubilados y pensionados con sentencias judiciales firmes se paguen en un plazo más breve, sin esperar el pago de retroactivos.
Históricamente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagaba jubilaciones menores a las que correspondían, una práctica común durante el kirchnerismo que obligaba a los jubilados a enfrentar prolongadas batallas legales para ajustar sus ingresos previsionales.
Incluso con sentencias firmes, la ANSES durante la administración de Alberto Fernández no estaba cumpliendo con los pagos debidos. Este decreto pone fin a esa situación. La ampliación del Presupuesto por $38,9 billones, publicada este viernes en el Boletín Oficial, destinó fondos para estos pagos y otras modificaciones.
"Después de años sin ajustar los haberes según las sentencias firmes ordenadas por la Justicia, ANSES decidió separar la actualización mensual del haber en las nuevas sentencias del pago retroactivo. A partir de ahora, los jubilados y pensionados con sentencia firme por reajuste comenzarán a recibir el monto mensual actualizado según lo establece la ley", comunicó el organismo previsional.
"Durante décadas, jubilados y pensionados han reclamado sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes conforme a sus sentencias firmes. Para poner fin a esta situación injusta, hemos decidido que todo jubilado con sentencia firme vea actualizado su haber previsional de manera inmediata", afirmó el director ejecutivo del organismo, Mariano de los Heros.
Según informaron desde ANSES, el nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales reduce el tiempo de resolución de 650 días hábiles a un máximo de 120 días. Respecto a los haberes mensuales de los titulares que aún esperan ser actualizados, se llevará a cabo un proceso extraordinario para su ajuste en el menor tiempo posible.