El plan del Gobierno Nacional para que alumnos tengan conexión a internet en las escuelas
La idea de la Secretaría de Educación es conectar al 100% de las escuelas en el plazo de un año.
Aunque la conexión a internet se considera un servicio accesible para todos, en Argentina hay un considerable número de estudiantes en escuelas públicas sin acceso a este recurso esencial para el aprendizaje moderno.
Según informó TN, alrededor de 8000 escuelas públicas en todo el país carecen de conexión a internet, afectando a 1,2 millones de alumnos que no pueden acceder a los contenidos educativos disponibles en el portal Educ.ar de la Secretaría de Educación.
El panorama de las escuelas públicas muestra que de los 52 mil establecimientos educativos de gestión estatal, 44 mil están conectados a internet. Hasta 2022, la mitad de estas escuelas no contaba con conexión. Aunque la gestión de Alberto Fernández logró aumentar el número de edificios conectados, aún persiste una deuda significativa que impacta a más de un millón de estudiantes.
La idea de la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel es conectar al 100% de las escuelas en el plazo de un año. Para eso se utilizará aportes del Tesoro y se negocian préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pronto se lanzará una licitación pública en busca de nuevos prestadores del servicio de internet. Actualmente son 60.
El objetivo también es sostener la conectividad en las escuelas que ya poseen wifi. Cada año se queman alrededor del 3% de los equipos, por lo que deben ser reemplazados. Entre 2017 y 2023, la gestión de Mauricio Macri y Alberto Fernández adquirieron unos 300.000 equipos para irradiar wifi en las escuelas.
"La conectividad no se resuelve solo con instalar el equipo, luego hay que sostenerla, mantenerla. La Argentina tiene dificultades estructurales y geográficas complejas", dice una de las fuentes consultadas. De cualquier modo, los especialistas en educación advierten que el hecho de brindar conectividad a una escuela no es sinónimo de calidad educativa, sino que se debe sostener, al mismo tiempo, la entrega de libros y material de trabajo.
En cuanto a la entrega de computadoras, según una respuesta que esta Secretaría de Educación le entregó a TN el pasado 4 de mayo, el programa Conectar Igualdad, a través del que se otorgan computadoras gratis para estudiantes de todo el país, "está sometido a un proceso de evaluación y definición por parte de las autoridades" del organismo bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.