Empresas de cable tendrán la libertad para armar su propia grilla de programación
La medida tiene como objetivo otorgar mayor libertad al sistema de comunicaciones para su desarrollo.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha decidido suprimir la obligación de incluir "contenido informativo de carácter federal" en la programación de los canales de televisión por cable y satélite. Esta decisión se formalizó a través de la Resolución 1094/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, y se enmarca en el Decreto N° 70/2023, impulsado por el gobierno de Javier Milei, cuyo objetivo es "dar mayor libertad al sistema de comunicaciones para su desarrollo".
El decreto modifica la Ley de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ley N° 27.078), que ahora considera a la radiodifusión por suscripción como un servicio TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Este tipo de servicios puede clasificarse en tres categorías: Circuito Cerrado Comunitario de Televisión, Antena Comunitaria de Televisión o Sistema Mixto de Televisión, dependiendo de cómo se distribuyan las señales a los abonados.
Hasta ahora, el reglamento general de los servicios de televisión por suscripción, aprobado en 2020 durante la administración de Alberto Fernández, obligaba a las empresas a garantizar la transmisión de señales informativas nacionales y provinciales en las áreas en las que operaban. Además, los licenciatarios debían organizar las grillas de programación de manera coherente y presentar una Declaración Jurada Anual de la Grilla de Señales.
Sin embargo, con la nueva normativa, ya no será posible regular el contenido que ofrecen estas compañías. El Gobierno señaló que esta medida corrige una desigualdad en el tratamiento de los distintos servicios de telecomunicaciones, lo que favorecía a las empresas de cable.
La resolución también afecta a las señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado y a otras emisoras y señales públicas, incluidas las de los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Iglesia Católica Argentina y las Universidades Nacionales.
En paralelo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció medidas para fomentar la competencia entre empresas de telecomunicaciones y mejorar el acceso a servicios de calidad a menor costo. Entre ellas, se destacó la licitación de 100 MHz del espectro reservado para ARSAT para comunicaciones móviles y 50 MHz adicionales bajo la gestión de ENACOM, destinados al desarrollo del 5G. Según Adorni, esta iniciativa busca incentivar las inversiones y mejorar las condiciones del servicio en todo el país.