Filtraron las facturas que el Polo Obrero usaba para desviar la plata de los planes
El destino final del dinero aún se desconoce, pero se sospecha que se utilizó para fines personales.
La causa que se inició por extorsión a beneficiarios de planes sociales dio un giro inesperado y ahora apunta directamente al Polo Obrero y a la cooperativa El Resplandor Limitada por presunta defraudación al Estado. La Justicia investiga el desvío de $25 millones de fondos públicos a dos empresas que habrían emitido facturas truchas para justificar gastos inexistentes.
Las empresas en la mira son Rumbos S.A. y Coxtex S.A. A estas firmas, el Polo Obrero les habría derivado parte de los $360 millones que recibió como unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo entre 2020 y 2023. El destino final de ese dinero aún se desconoce, pero se sospecha que se utilizó para fines personales o para financiar otras actividades de la organización.
El juez federal Sebastián Casanello es quien lleva adelante la investigación y ya ha reunido pruebas que comprometen seriamente al Polo Obrero y a las dos empresas involucradas. Una de las principales pruebas es una factura emitida por Rumbos SRL en noviembre de 2021 por un total de $400.000 en concepto de "impresiones varias". La factura lleva las firmas de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Mariano Centanni, tesorero de la organización.
Según la investigación, Rumbos SRL y Coxtex S.A. habrían emitido facturas truchas por un total de $25 millones. De ese dinero, $19 millones fueron a la imprenta Rumbos y $5,9 millones a Coxtex.