Frontera con Bolivia: Prefectura Naval ya patrulla el río Bermejo
El anunciado Plan Güemes comenzó a mostrar resultados concretos en términos de seguridad y control en las fronteras norteñas.
A un mes de la implementación del Plan Güemes, la directora nacional de Vigilancia y Control de Frontera, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad, Virginia Cornejo, confirmó que Prefectura Naval Argentina ya realiza patrullajes en la frontera hídrica del río Bermejo. Esta medida responde a un histórico reclamo de mayor control en la región, según informó NuevoDiario.
Cornejo destacó que, hasta la llegada del plan, las normas de circulación y habilitación en el río Bermejo estaban sujetas a las regulaciones bolivianas. "Era una necesidad urgente. Ahora contamos con Prefectura cuidando esta parte de nuestra frontera", afirmó.
En paralelo, Adrián Zigarán, interventor de la intendencia de Aguas Blancas, respaldó la iniciativa, subrayando que la presencia de fuerzas de seguridad generó mayor control y tranquilidad en los pasos fronterizos.
El periodista José Gutiérrez, de Salvador Mazza, señaló que se intensificaron los controles en los pasos no habituales, con una mayor presencia de Gendarmería y un enfoque más estricto en la zona. "Aunque se nota mayor control, también hay respeto hacia los ciudadanos locales", destacó a NuevoDiario.
En Aguas Blancas, el control se concentra principalmente en el paso de mercaderías, muchas veces asociadas al contrabando o el narcotráfico. Sin embargo, Gutiérrez aclaró que la mayoría de las personas transportan productos para uso personal, lo que ha reducido las actividades ilícitas en la zona.
El periodista también indicó que las fluctuaciones económicas y el tipo de cambio influyeron en la actividad comercial y el tránsito de camiones en la región. "El tráfico vehicular ha disminuido, y esto se refleja en menores ingresos por rentas e impuestos municipales", explicó.