Javier Milei analiza retirar a la Argentina de la OMS y del Acuerdo del Clima
Tras la decisión de Donald Trump, el presidente argentino analiza retirar al país de ciertos foros y acuerdos globales.
El presidente argentino, Javier Milei, está considerando una serie de medidas que podrían reconfigurar la posición de Argentina en el ámbito global, siguiendo la línea de su afinidad ideológica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre las decisiones en análisis está la salida de foros y acuerdos internacionales clave, como lo hizo Trump durante su mandato.
Uno de los puntos centrales es la posible desvinculación de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Milei ha cuestionado duramente las directrices de este organismo, especialmente las emitidas durante la pandemia de COVID-19. En junio, ya había dado instrucciones para no adherir al protocolo sobre pandemias promovido por la OMS. "Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemia de la OMS, que se comunicó en Ginebra, donde dejamos en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional", aseguró en su momento el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Otra medida en evaluación es la salida del Acuerdo de París, firmado en 2015 para abordar el cambio climático. Esta decisión se alinea con el escepticismo del mandatario respecto al calentamiento global, al que califica como "una mentira socialista". Apenas asumió, Milei instruyó la retirada de la delegación argentina de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el clima, marcando su postura al respecto.
Estas decisiones reflejan una clara inspiración en el enfoque de Trump, quien en su primer mandato retiró a Estados Unidos tanto de la OMS como del Acuerdo de París, justificando que estas acciones protegían los intereses de su país. "Me retiro inmediatamente de la injusta y unilateral estafa climática de París (...) Estados Unidos no saboteará nuestras propias industrias mientras China contamina impunemente", expresó el líder republicano en aquel entonces.
Desde la Casa Rosada, se estima que estas medidas no requerirían la aprobación de otros poderes del Estado, lo que facilitaría su implementación. Milei, quien actualmente se encuentra en Davos preparando su discurso para el Foro Económico Mundial, busca posicionarse como un líder alineado con las políticas de soberanía y libre mercado que caracterizan a Trump.