La Justicia investiga el destino de $247 millones del Potenciar Trabajo
Se han presentado facturas de rendición por un total de $113 millones, dejando un faltante sin explicación.
La Justicia investiga un posible caso de fraude en la Asociación Civil Polo Obrero y El Replandor Limitado, vinculada al partido político Partido Obrero (PO). Según se desprende de una investigación judicial, la organización habría recibido $360 millones entre 2020 y 2023 en el marco del programa Potenciar Trabajo del exMinisterio de Desarrollo Social, y no se han presentado rendiciones por un total de $247 millones.
En el marco del programa Potenciar Trabajo, las organizaciones sociales como el Polo Obrero y El Replandor funcionaban como unidades de gestión, recibiendo fondos del Estado para asistir a los beneficiarios del programa con la compra de herramientas, elementos de trabajo, vestimenta y otros elementos necesarios para su actividad laboral.
A cambio de estos fondos, las organizaciones debían presentar rendiciones de cuentas al Ministerio de Desarrollo Social, detallando el destino de cada peso recibido. Sin embargo, en este caso, las actuales autoridades del Ministerio de Capital Humano, que reemplazó al Ministerio de Desarrollo Social, le informaron al juez federal Sebastián Casanello que solo se han presentado facturas de rendición por un total de $113 millones, dejando un faltante de $247 millones sin explicación.
"En los registros de Capital Humano no están las rendiciones por esas $247 millones, le volvimos a pedir al Ministerio que reafirme esa información, pero sería extraño que ahora respondan otra cosa", le dijo a TN una fuente con acceso al caso.
La Justicia ahora investiga a fondo el destino de los fondos no rendidos, y se sospecha que podrían haber sido desviados a otras actividades o utilizados para fines personales por parte de los miembros de la organización.