Los cheques que demostrarían el desvío de la plata y complicarían a Belliboni
Belliboni está siendo investigado por el presunto desvío de millones de pesos del programa Potenciar Trabajo.
El juez federal Sebastián Casanello se encuentra actualmente evaluando la resolución judicial que podría procesar, sobreseer o dictar la falta de mérito a Eduardo Belliboni, líder de la Asociación Civil Polo Obrero. Belliboni está siendo investigado por el presunto desvío de millones de pesos del programa Potenciar Trabajo hacia una red de empresas utilizadas para justificar gastos inexistentes y ocultar el destino final del dinero.
Casanello, junto con el fiscal federal Gerardo Pollicita, ha reunido pruebas que sugieren que Belliboni y otros dirigentes del Polo Obrero desviaron parte de los $360 millones recibidos como unidad de gestión del Potenciar Trabajo para financiar al Partido Obrero, que participa en las elecciones dentro del Frente de Izquierda.
Según la investigación, el Polo Obrero utilizó seis empresas para desviar estos fondos: Rumbos, Coxtex, RicoPrint, UrbanGraphics, Carlos Monfrini y Miniso Trade. La justicia ha comprobado que al menos $40 millones fueron destinados a este grupo de empresas.
En algunos casos, estas compañías emitían facturas falsas para justificar los fondos ante el ex Ministerio de Desarrollo Social. En otros casos, las empresas endosaban cheques a la imprenta Rumbos, ubicada en la sede del Partido Obrero. Esta imprenta habría aportado $18 millones a la campaña del Partido Obrero y contratado una empresa de publicidad para su campaña electoral.
Un ejemplo de estas operaciones ocurrió en abril de 2022, cuando el Polo Obrero contrató a Carlos Osvaldo Monfrini para el servicio de handies por $1.473.456. Al día siguiente, Monfrini endosó cheques a la imprenta Rumbos, los cuales fueron acreditados en las cuentas de la empresa. Los investigadores creen que este dinero fue utilizado para financiar políticamente al Partido Obrero. Monfrini, en una entrevista con TN, admitió la posibilidad de haber recibido pedidos de "donación" por parte del Polo Obrero.
Ediciones e Impresiones Rumbos SRL, cuyo socio gerente es Roberto Adrián Albornoz, ha sido implicada en la causa y ya ha prestado declaración. Otro fundador de Rumbos fue Christian "El Colo" Rath, un dirigente histórico del Polo Obrero fallecido.
El juez Casanello, al llamar a indagatoria a Belliboni y a otros 20 dirigentes del Polo Obrero, destacó que "lo público se confundió con lo privado", refiriéndose a las maniobras que llevaron los fondos estatales a una empresa vinculada al Partido Obrero. La empresa de publicidad Makosen fue contratada por Rumbos para la campaña digital del Partido Obrero.
Además, se ha detectado que el Polo Obrero presentó facturas de la firma Coxtex, considerada falsa por la AFIP, para justificar una compra de computadoras por $5 millones que nunca se entregaron. Otra empresa, Miniso Trade SRL, también emitió facturas sospechosas por $3 millones para la compra de computadoras y software, aunque la empresa no operaba desde 2020.