Más motosierra: Aerolíneas Argentinas cierra oficinas para mantener el superávit
Aerolíneas Argentinas cerrará 17 oficinas en todo el país. Busca reducir costos y reorganizar su estructura. Solo quedarán cuatro sedes abiertas.
Aerolíneas Argentinas anunció el cierre de 17 de sus 21 oficinas comerciales en distintas ciudades del país como parte de un plan de reestructuración orientado a reducir costos y optimizar su funcionamiento interno. La decisión llega luego de que la empresa estatal lograra, por primera vez desde su estatización, cerrar un ejercicio con superávit.
Según confirmaron desde la compañía a Perfil, algunas sucursales ya dejaron de funcionar y otras lo harán en los próximos días. Las sedes de Tucumán y Mar del Plata están programadas para cesar sus actividades el 30 de mayo.
Desde Aerolíneas explicaron que esta reconfiguración responde a cambios en los hábitos de consumo de los pasajeros, que ahora eligen mayoritariamente los canales digitales. "La venta presencial representa apenas el 1% del total de los tickets emitidos", indicaron.
Las oficinas que dejarán de operar antes de que finalice abril se ubican en Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes. A estas se suma la sede de Puerto Iguazú, que ya había sido cerrada durante la pandemia y nunca reabrió. Tras esta reestructuración, solo permanecerán abiertas las oficinas de Córdoba y Mendoza.
La medida también se enmarca en un proceso más amplio de racionalización del gasto. La empresa redujo su dotación de personal en un 15%, alcanzando así la plantilla más baja de los últimos 14 años y la menor proporción de empleados por avión desde su fundación. "El personal de las oficinas cerradas será reasignado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos", señalaron desde Aerolíneas.
En términos financieros, la empresa cerró el año 2024 con un resultado positivo de $156.323,9 millones, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto. Se trata del primer balance con superávit desde que la compañía fue reestatizada. Además, obtuvo una ganancia operativa (EBIT) de 20,7 millones de dólares, un indicador clave en la industria aérea.
El balance también destaca un crecimiento significativo en los recursos de capital, que treparon a $237.460,3 millones, un 746,8% más que el año anterior. En tanto, los gastos de capital se ubicaron en $104.665,4 millones, generando un resultado financiero neto positivo.
El desempeño económico fue acompañado por un récord en volumen de ventas: durante 2024 se emitieron 18.391.301 pasajes, de los cuales más de 10 millones correspondieron a vuelos dentro del país. Además, se registraron 1.770.029 pasajeros en vuelos regionales, 392.809 a Europa, 388.021 a destinos de Interamérica, 325.200 a Estados Unidos y 58.387 sin asignación específica. A esto se suman 5.295.554 pasajes correspondientes al transporte de carga.
La aerolínea confirmó que continuará apostando al canal digital como vía principal de atención al cliente y venta directa, a través de su sitio web oficial.