Milei celebró el 9 de julio con el mayor desfile militar de la historia
El desfile se extendió por más de dos horas y concluyó con Javier Milei y Victoria Villarruel saludando desde un tanque.
Este martes, la Avenida del Libertador se convirtió en el escenario del desfile militar más grande de la historia argentina desde el Bicentenario, organizado por el gobierno de Javier Milei para celebrar el Día de la Independencia.
Este evento se realizó por primera vez en cinco años, tras la prohibición impuesta por Alberto Fernández a los desfiles de las Fuerzas Armadas desde que asumió en 2019. En el desfile participaron más de 7.000 efectivos, incluyendo vehículos militares, helicópteros y aviones de combate.
Un momento destacado fue la apertura del desfile, encabezada por los Veteranos de la Guerra de Malvinas, una primicia en la historia del país. En el último desfile bajo el gobierno de Mauricio Macri, los veteranos habían sido ubicados al final de la marcha.
Antes del inicio del desfile, Alfredo Paniagua, exmiembro de una escuadrilla de la Fuerza Aérea en las islas, declaró entre lágrimas a los medios que este acto representaba "un reconocimiento y un honor".
El desfile, que duró más de dos horas, comenzó cerca de las 11 en la intersección de Libertador y Agüero, y concluyó en el cruce con la avenida Dorrego. Durante el evento, desfilaron soldados uniformados, bandas militares, vehículos de transporte, tanques, helicópteros y aviones de caza.
En el palco oficial se encontraban varios ministros y funcionarios que acompañaron al presidente Javier Milei, entre ellos Victoria Villarruel, Luis Petri, Patricia Bullrich, Karina Milei, Manuel Adorni, Jorge Macri, Diana Mondino, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, José Luis Espert, Lilia Lemoine y Martín Menem.
Los veteranos que marcharon se acercaron al palco presidencial para entregar regalos a Milei, incluyendo banderas y gorros, además de un mensaje escrito. Posteriormente, cerca de 7.000 efectivos de diversas fuerzas, como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Infantería, Fuerza Aérea, Armada Argentina, Patricios de Buenos Aires, Policía Federal Argentina y Prefectura Nacional, desfilaron por la avenida.
Al final del desfile, el Presidente y la Vicepresidente sorprendieron al público al dejar el palco oficial y unirse al desfile. Ambos se subieron a un tanque de guerra, un TAM 2C, que había sido recientemente modernizado y reintegrado al Ejército por el ministro Luis Petri. Milei, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, desfiló sobre el tanque, gritando "¡Viva la libertad, carajo!" y siendo aclamado por la multitud.