Milei confirmó que los aviones del Estado no podrán ser utilizados para actividad privada
Esta medida apunta a garantizar que los recursos aeronáuticos del Estado se utilicen exclusivamente en tareas que respondan a necesidades oficiales.
El Gobierno Nacional ha implementado una nueva normativa mediante el decreto 2024-712, que restringe el uso de aeronaves públicas exclusivamente a funciones relacionadas con el servicio público. Firmado por el presidente Javier Milei, el decreto prohíbe la utilización de estas aeronaves para cualquier actividad aérea que no esté directamente vinculada con su función esencial en el ámbito del poder público.
La normativa establece que "las aeronaves públicas no podrán ser empleadas para actividades aéreas que puedan ser consideradas propias de aeronaves privadas". Esta medida apunta a garantizar que los recursos aeronáuticos del Estado se utilicen exclusivamente en tareas que respondan a necesidades oficiales y no a fines privados.
El decreto también detalla que las aeronaves privadas de propiedad estatal, ya sean del Gobierno Nacional, de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, de los Municipios o de entidades descentralizadas y empresas estatales, podrán llevar a cabo actividades de transporte aéreo y trabajo aéreo, siempre que cuenten con las autorizaciones pertinentes de la autoridad aeronáutica.
Además, la normativa ordena que los servicios de navegación aérea prioricen la operación de aeronaves públicas y permite que estas aeronaves participen en contratos interjurisdiccionales, siempre que todas las partes involucradas sean del Sector Público.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá emitir, en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto, una normativa específica sobre el uso de aeronaves públicas y privadas de propiedad estatal.